Alarmados por un supuesto calentamiento global, la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente establecieron en 1988 el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC). En su informe reciente, el IPCC afirma que el "calentamiento del sistema climático es inequívoco. Sin embargo, hay un hecho incómodo que el IPCC muy a su pesar se ve obligado a reconocer. Es que el calentamiento global parece haber cesado: no ha habido un aumento en la temperatura media global oficialmente registrada durante los últimos 15 años. De acuerdo al IPCC esto es debido a que el calentamiento en lugar de suceder en la superficie de la tierra pudo haber ocurrido por el momento en las profundidades del océano (muy fría) de los cuales, por cierto, no hay ninguna evidencia empírica seria. Además, se ve obligado a admitir que "ciertos aspectos del clima no parecen haber cambiado y que la insuficiencia de datos adecuados implica que no es posible determinar si efectivamente han cambiado": ¿En qué quedamos? ¿Es el cambio inequívoco o no? Para agregar más dudas, el IPCC comenta que no "se dispone de evidencia suficiente para determinar si hay tendencias respecto de otras variables climáticas" y que, por ejemplo, no "se aprecia una tendencia clara en el número anual de ciclones". Las predicciones del IPCC se basan en modelos del clima, en artefactos de computación que tratan de pronosticar el curso que podría tomar el clima mundial en repuesta al incremento de los gases de efecto invernadero. El método científico se basa en observaciones empíricas. Cuando una hipótesis cualquiera que sea y cualquiera sea el poder computacional en la que está basada produce predicciones que observaciones posteriores niegan, entonces la teoría y los modelos deben ser reconsiderados y reformulados. Y si una hipótesis no puede examinarse con el método científico, tal hipótesis no es científica. Es enfermiza porque no puede explicar ni predecir por qué los varios años sin incrementos de temperaturas, o incluso, por lo que sé, porque declina la temperatura global media. Esto no es ciencia: en el mejor de los casos es una pseudociencia, que debería ser relegada junto a otras tales como la astrología, la rabdomancia o el creacionismo.
Si estos vaticinios y especulaciones fuesen solo publicaciones en oscuras revistas leídas por unos pocos especialistas, serían una curiosidad de menor importancia. Sin embargo, en este contexto son de enorme importancia ya que los informes publicados por el IPCC tienen el propósito de ayudar "a los gobiernos a adoptar y aplicar políticas de respuesta al cambio climático" y proveer un "asesoramiento fidedigno" para convenios internacionales para controlar el cambio climático.
Lo que propone el IPCC son convenios internacionales para tomar medidas que mitiguen las emisiones de los gases invernadero, medidas que, de acuerdo al IPCC pueden significar una disminución del 5,5% del PBI mundial y una disminución del crecimiento económico mundial. De esta forma, las consecuencias de estas políticas si son medibles y mucho más ciertas que el supuesto calentamiento global, ya que cuestan un dineral que podría ser mejor usado en solucionar problemas sociales de mucha más gravedad que un hipotético calentamien to global de magnitud y consecuencias inciertas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Benuti Kamela
Benuti Kamela · Hace 1 mes

que triste opinion de alguien que no presenta sus credenciales! quien es ud y que datos posee para negar el cambio climatico? con frases como "por lo que se" pretende decirnos que cosa?? Ud. no tiene idea de lo que habla o es simplemente alguien que tiene algun muerto en el placard. Ud. pretende ignorar que 6 mil millones de habitantes, millones de vuelos, millones de vehiculos, millones de kilometros de rutas y autopistas asfaltadas, millones de edificios y megaciudades producen NADA de calor???? Ud. Sr. ignora todo esto? por que? cual es su beneficio? no entiendo este articulo, ni se quien lo apoya. su opinion por lo demas me parece de un astrologo. Ud es un payaso

Ram Test
Ram Test · Hace 1 mes

Huy! entonces que hago con la laudato???


Se está leyendo ahora