Las Yungas tienen un magnífico exponente en el Parque Nacional Calilegua. Creado en 1979 con la finalidad de proteger una franja representativa de la selva de montaña, esta belleza natural se ubica en el departamento de Ledesma, a unos 108 km de la capital provincial. Es el parque natural más visitado y conocido de todo el norte argentino debido a su fácil acceso y a sus incomparables atractivos. Abarca un área de 76.307 ha, desde el cordón montañoso de la Serranía de Calilegua hasta los verdes valles tropicales. Es la más grande superficie protegida de Yungas y el área de mayor biodiversidad de la Argentina: abarca zonas montanas, bosques nubosos y planicies selvá- ticas y sorprende con aves, fauna y flora rozagantes. Verdes y cálidos valles, impenetrables bosques nubosos, montes de coníferas y arroyos que surcan selvas, hábitats donde la naturaleza vive en estado puro. Hay una red de senderos de diversa dificultad que brinda acceso hacia los diferentes pisos de vegetación y es un placer recorrerlos junto a algún guía de la comunidad guaraní, dispuesto a compartir su cultura y sabiduría. En medio de la paz mezclada con la sensación de aventura que genera la selva y la conexión natural, los viajeros amantes de la naturaleza están en el paraíso.

Un verdadero santuario de aves
. Calilegua es, también, un paraíso para la observación de aves, entre las que se cuentan algunas especies que pueden ser avistadas exclusivamente solo en las Yungas.
aves.jpg
. Para los birdwatchers, dependiendo de la época del año en que se visite el parque, el recorrido en busca de aves varía: durante los fríos inviernos las aves de altura migran hacia las zonas bajas, mientras que en el verano retornan a su hábitat. Además de la rica avifauna, en este parque pueden avistarse los grandes felinos andinos: el puma y el yaguareté; el huemul del norte, una especie declarada Monumento Natural, es habitante de Calilegua. También hay tapires, monos caí, pecaríes, lobitos de río y curiosas especies de ranas trepadoras.

Accesos
Se accede desde Libertador General San Martín. Basta con llegar allí y registrar el ingreso en una de las dos estaciones: Aguas Negras y Mesada de la Colmena.
Fauna Variada
Lobitos de río, ocelotes, osos meleros, yaguaretés, tarucas y cerca de 350 tipos de aves, entre otras especies, tienen refugio en este territorio.
Historia guaraní
El Sendero Intercultural Guaraní que puede ser visitado con un guía originario que narrando en guaraní y español cuenta historias del pueblo Ava Guaraní.
Visitas guiadas
Es recomendable recorrer los senderos con guías habilitados, ya que frecuentes neblinas y un paisaje bastante homogéneo puede dificultar la orientación.





¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge polaco
jorge polaco · Hace 5 meses

No hay ni un metro de ruta asfaltada en el parque nacional calilegua. La foto es mas trucha que un guardaparque indígena kolla en ese sitio.

jorge polaco
jorge polaco · Hace 5 meses

Esa foto del camino asfaltado no es del parque nacional calilegua, ya que no hay ni un metro de ruta asfaltada lo largo del mismo.


Se está leyendo ahora