Ministra, el viernes estuvo en la cárcel de Güemes, ¿a qué se debió su visita?
Exactamente, estuvimos a la mañana porque asumía el nuevo director del Servicio Penitenciario Federal, así que estuvimos viendo las instalaciones porque estuvimos gestionando la realización de la Cárcel Federal de Orán y algunas otras estructuras para cárceles provinciales. Hemos presentado un proyecto a nivel internacional para la elaboración de planos para una cárcel provincial, por eso estamos también viendo ese tema.

¿Qué le parecieron las instalaciones?
El país tiene cinco cárceles federales modelo, una de esas es la que está en General Güemes. Es auditada todos los años por organismos internacionales, ayer justamente recorrimos todo el edificio porque es una anhelo tener una cárcel provincial de ese tipo, sin duda. Es una obra muy costosa, que lleva muchos años, pero hoy por hoy estamos trabajando en la elaboración de los planos pertinentes.
¿Detectó sobrepoblación?
En la Cárcel Federal de Güemes, no. Cumple con todos los parámetros internacionales en esa materia.
¿Los detenidos por microtráfico van a las cárceles nacionales o provinciales?
Provinciales. Pero hemos hecho gestiones, y conseguimos que ya casi no queden presos federales en nuestras cárceles, porque desde que desfederalizamos iniciamos los trámites para que nos liberen las plazas federales que teníamos por otros convenios. Van siendo derivados a la penitenciaría federal de Gemes.
A partir de enero de 2014 todo lo que es narcotráfico se divide en dos sectores: narcotráfico a gran escala y el microtráfico de drogas, que es la venta al menudeo, el dealer, el que le pone la droga en la mano a nuestros chicos. Anteriormente, ambas eran competencia federal, pero desde enero de 2014 se divide, y se desfederaliza el combate contra el microtráfico.
Los informes que me estás citando, habría que ver qué relevamiento tenían, y si es sobre cárceles nacionales hay que consultar las estadísticas nacionales porque nosotros no tenemos ninguna competencia en las cárceles federales ni sobre los fiscales federales. Yo ayer estuve viendo la Cárcel Federal de Güemes pero a título de invitada. Nosotros no tuvimos ni podremos tener injerencia en la cantidad de alojados de esas unidades, sí les pedimos que algunos presos federales que son de la Nación pero que los tenemos alojados nosotros sean trasladados para que nos liberen las plazas. Nos informaron que no hay cupo.
Los detenidos por microtráfico están en cárceles provinciales, salvo algún convenio que pueda hacerse entre Nación y Provincia. Lo que quiero remarcar es que los microtraficantes que existían en los lugares donde estaban más vulnerables nuestros chicos ahora están detenidos en nuestra cárceles.
Desde enero de 2014 costeamos, como provincia, el combate contra el microtráfico, ¿cuánto costó?
Salta está combatiendo en nuestra provincia el microtráfico con recursos propios. En estos momentos no tengo el informe detallado a mano, pero el 3 de diciembre pasado hicimos el reclamo formal al Gobierno anterior, pidiendo que se nos reconozcan los fondos, y luego, cuando vino el nuevo ministro de Justicia (Germán Garavano), también le acercamos una copia del reclamo.
En la presentación informábamos el número de presos multiplicado por el valor por preso que estipula el convenio entre Nación y Provincia. No lo tengo acá porque no estoy en mi oficina, pero eso es información pública que forma parte de un expediente.

Usted hablaba de un dato objetivo, que es que se ataca puntos de la cadena de distribución que "le dan la droga en la mano a nuestros chicos". Sin embargo, a título personal, ¿le parece una política efectiva, teniendo en cuenta que en dos años solo se secuestraron 360 kilos de sustancia ilegal pero se abrieron más de 5000 causas y se sobrepoblaron las cárceles?
Te lo voy a plantear de otra manera: esa gente que tenemos hoy en los centros de detención ya no están en el alambrado de un colegio vendiendole droga a nuestros chicos. Hoy por hoy, están en el servicio penitenciario y estamos haciendo todas las gestiones para tener las plazas correspondientes.
El Informe Anual del Ministerio Público asegura que en Salta las bocas de expendio van en ascenso, son cada vez más. ¿Se justifica entonces una política que no representa mucho impacto a nivel de combatir el tráfico de drogas?
No tengo duda que sí, que se justifica. La verdad que me preocupa esta manifestación que me hacés, en el sentido de que acá no hablamos de cantidad de drogas, hablamos del efecto nocivo que tiene en nuestros chicos. ¿Vos tenés idea del efecto nocivo que tiene una dosis del famoso paco en nuestros chicos, de la incidencia que tiene eso en la vida personal, en la familia y en la seguridad ciudadana? Eso no tiene nada que ver con la cantidad de droga incautada.
Al capturado por microtráfico, que se vuelve boca de expendio del consumidor final porque es adicto y no tiene recursos para costearse su consumo, ¿hay que mandarlo preso o abordarlo como enfermo?
El narcotráfico no es algo que resolvemos de la noche a la mañana, hay que luchar sin cuartel. Para ello, necesitamos el apoyo del Gobierno nacional, no solo en el reclamo por los fondos sino también en políticas públicas en materia contra el gran narcotráfico. Pero Salta, en lo que es política contra el microtráfico, es exitosa, en Salta el que le pone la droga en la mano a nuestros chicos va preso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 10 meses

Ésta señora es la Gil Carbó de Salta, acomodada y acomodadora de parientes. Todos con carpeta procrear, jueces exitosos.

· Hace 10 meses

coincido con Roberto, esta mina parece un traba. Quizas lo sea no se...

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 10 meses

JAJAJAJAJA!!!!!

jose rive
jose rive · Hace 10 meses

jajajaja mentirosa. las carceles dan asco especial la de salta capital, porque no visita esa? Esta llena de perejiles y gente que solo estan presos por ser pobres. A que no dice eso. Y eso de que arrestan a los que venden droga jajajajaj donde jajajaj si en los barrios sique el negocio como siempre. ademas no arrestan a los grandes a los que traen la droga y los verdaderos distrubudores porque tendrian que meter preso a muchos de este gobierno y partido de ladrones. Si se quita la distribucion y los grandes ya no hay venta. Pero como miente tanto me da a entender que tampoco va a las zonas de boliches o bares ahi la vente es normal. SEÑORA NO MIENTA QUE TODOS SABEMOS QUE SE PROTEJEN A LOS RICOS Y PODEROSOS. Pero esto es facil, porque no investigan a los que cobran del gobierno y tienen mansiones y coches de lujo. Ellos y toda su familia y entorno, Tambien si tienen amigos que les prestan aviones coches caros etc etc esos son testaferos jajajjaj pero ustedes ya saben eso por eso no les investigan. A que les tienen miedo? a que arresten a urturbey, o a Isa o algun comandante de la gendameria o policia? ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER, pero si lo haces seguro sabes qu epierdes tu trabajo, jajajjajaj Y NO LO VAS HACER , ASI QUE USTED TAMBIEN ES PARTE DEL PROBLEMA.

roberto corregidor
roberto corregidor · Hace 10 meses

LO QUE MAS ME SORPRENDE DE ESTA/E MINISTRO/A ES LA CARA DE TROLO QUE TIENE, SERA FLIA DE FLORENCIA DE LA V?

- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 10 meses

Y de sus capacidades o incapacidades qué opina?


Se está leyendo ahora