Más de 30 mil usuarios seguían ayer sin servicio de energía eléctrica tras los cortes masivos ocurridos en las últimas horas por las altas temperaturas en diez ciudades del Gran Buenos Aires.
Así lo reveló el informe de de las 13 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en base a relevamientos de las operadores Edenor y Edesur. En ese marco, cerca de 3.000 usuarios no tenían ayer servicio eléctrico en los partidos de Tigre, San Isidro y Malvinas Argentinas, mientras más de 31.000 seguían sin suministro en Berazategui, Quilmes, Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown.
Las empresas distribuidoras de energía eléctrica mantenían sus guardias y cuadrillas trabajando en la reparación de distintas redes que permitieron devolver el servicio a miles de usuarios. Progresivamente, desde que la temperatura disminuyó durante la madrugada de ayer la cantidad de usuarios afectados por cortes de luz fue en disminución.
El barrio porteño de Flores era uno de los sectores todavía más afectados y en el conurbano bonaerense atravesaban inconvenientes, entre otros, los municipios de Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Echeverría, Cañuelas y Ezeiza.
El viernes, la demanda de electricidad había alcanzado un nivel récord de 24.872 megavatios a las 14.30, cuando se superaron los 40 grados de sensación térmica. Sin embargo, la tormenta de la madrugada de ayer trajo alivio y descendió el consumo de electricidad ante la baja de la temperatura. La situación se había visto agravada por el ingreso de camalotes, ya que las plantas acuáticas afectaron la central eléctrica de Costanera.
Mientras, en la localidad cordobesa de Marcos Juárez la sensación térmica máxima alcanzaba los 44,4º y en la localidad bonaerense de Pehuajó, los 44,3º. En la localidad de Chamical, en la provincia de La Rioja, la temperatura alcanzó los 40 grados, mientras que en San Juan, en varias ciudades de Santa Fe y en Catamarca superaba los 39 grados.
Más de 750 mil usuarios afectados
La demanda de electricidad alcanzó un nivel récord de 24.872 megavatios a las 14.30, de ayer en una jornada que llegó a tener más de 750 mil usuarios sin luz, cuando se superaron los 41 grados de sensación térmica.
A los ya habituales inconvenientes respecto de la precaria infraestructura con la que cuenta el país en materia energética, se sumó un hecho insólito, ya que los camalotes que inundaron la zona portuaria en los últimos días y que preocuparon a los habitantes impactaron en la red de generación de energía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora