La experiencia de turistas y residentes no fue buena el pasado fin de semana en la frontera entre Salvador Mazza y la ciudad boliviana de San José de Pocitos, por lo que se prevé que la situación se repetirá ahora, entre el 31 y el 3 de enero.
Las quejas fueron muchas. Para poder pasar, compradores, turistas, viajantes y residentes debieron cumplir con un extenso protocolo ante la Dirección de Migraciones en el puesto fronterizo, con el agravante que, a esta altura del año, las temperaturas llegan a los 40 grados.
Largas filas se formaron bajo un sol abrasador ya que, desde fines de noviembre, la delegación Salvador Mazza de Migraciones impuso el control y registro de todas las personas e inclusive quienes residen en la zona de frontera deben quedar inscriptos en esos registros. Son cuatro las computadoras para el trámite que, sin embargo, no evitan esperas de entre 40 minutos y una hora.
En ese aspecto se basaron los reclamos que, probablemente, se sumarán este fin de semana. La normativa establece que cada persona, ya sea que egrese o ingrese al país, debe presentar su DNI y ser inspeccionado por las autoridades, según contempla la Ley 25.871 de Migraciones. Entre los cambios que encontrarán los residentes de frontera y turistas figuran la categoría migratoria, para ciudadanos con visa de estudiantes, representantes de empresas extranjeras, ciudadanos Mercosur y extra-Mercosur, entre otros. Trámite y otorgamiento de residencias: precaria, transitoria, temporaria y permanente; regularización de situaciones migratorias; control de ingreso, egreso y permanencia de extranjeros. En este caso ejercerá poder de policía de extranjeros en el territorio nacional. También podrá requerir a los extranjeros la acreditación de su situación migratoria; realizará inspecciones de oficio, a pedido o por denuncia de terceros en lugares o locales comerciales, industriales, educacionales, hospitalarios y todo aquel en el que pueda existir infracción a la ley migratoria, para lo que cuenta con la colaboración de la Policía Migratoria Auxiliar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 11 meses

Que controlen a todos asi no entran tanto bolitas!!

Daniel Rojas
Daniel Rojas · Hace 11 meses

esa gente es la que mueve mas la economía en el norte,por eso se llama "FRONTERA",deberías informarte antes de decir cosas incoherentes. En todas las fronteras pasan lo mismo,aquí en Chile pasa lo mismo.