La utopía sigue intacta. El martes, cerca de un centenar de camioneros que hacen a diario el camino entre Salta y Chile, cansados de destrozar vehículos por más nuevos que sean, decidieron cortar la ruta nacional 51 a la entrada de San Antonio de los Cobres, por el estado calamitoso del tramo.
En realidad, se trata de la variante habilitada por la empresa concesionaria de la obra de pavimentación del tramo que va desde Abra de Muñano hasta el pueblo, unos 20 kilómetros, firma que -dicho sea de paso- abandonó los trabajos por falta de pago de certificados de obra y trabajos menores.
Ayer, Elbio Gonza, camionero convertido en vocero de los manifestantes, explicó: "Al mediodía llegaron empleados de Vialidad de la Nación con dos máquinas y un camión regador, pero no nos conforma el anuncio, porque si mantienen este tramo descuidan el que va de San Antonio de los Cobres a Cauchari, 60 kilómetros que están en estado deplorable".
El director del Distrito Salta del organismo nacional, ingeniero Francisco Blosi, se encuentra de licencia y el jefe a cargo, ingeniero Morales, viajó durante toda la jornada ida y vuelta hacia el corte, por lo que fue imposible contactarlos.
Sin embargo, fuentes de Vialidad confiaron off de record que la situación es "complicada por la transición del gobierno nacional". Y además reconocieron: "Hasta donde sabemos, la ruta nacional 51 no tiene presupuesto. Por lo que es difícil que la empresa Green se avenga de retomar las obras".
Green, cabe señalar, es la concesionaria de la pavimentación. A propósito, lugareños informaron que ante la falta de pagos de dos certificaciones de obra y del mantenimiento de la variante habilitada para llegar al pueblo, la empresa retiró todo sus equipos pesados de la Puna y dejó en el obrador ubicado al oeste de Santa Antonio de los Cobres solo un sereno. Por lo tanto, hay unos 150 obreros están sin percibir sus salarios.
Caravana detenida
Como se sabe, ayer partió de Salta, rumbo al paso de Sico, una caravana de vehículos oficiales en la que iba el gobernador Juan Manuel Urtubey, para visitar ese complejo fronterizo y seguir viaje luego a Chile y participar de una asamblea de la Zicosur.
Al llegar al piquete descendieron de los vehículos el representante de la Provincia ante la Zicosur, Hernán Cornejo, y el político Marcelo López Arias, que conversaron con los manifestantes y les explicaron que no tienen poder de decisión sobre la ruta porque es una vía nacional.
Luego de escuchar los reclamos de los camioneros, el grupo pudo seguir viaje.
Por su parte, el intendente local, Leopoldo Salva, recordó que hace meses que desde la Municipalidad viene gestionando mejoras en el mantenimiento del tramo señalado y dijo que "tienen razón los choferes. La ruta está en estado calamitoso. Hay pozos, se desarma ante la primera lluvia y solo sirve para destrozar cualquier vehículo que quiera cruzar".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


no Cabero
no Cabero · Hace 11 meses

Hola creo que esta iniciativa de los camioneros tendrían que sumarse todas las empresas de turismo, mineras y pueblo en gral de San Antonio de los Cobres, el beneficio sera para todos.


Se está leyendo ahora