Como otras ocho localidades, la expectativa de la norteña localidad de Campamento Vespucio y de sus pobladores está puesta en lo que suceda hoy en la selección pública del programa Lugares Mágicos, porque es una de las preseleccionadas luego de evaluar los aspectos institucionales, culturales, bondades turísticas y situación económica y social planteadas en su proyecto.
Vespucio es una pequeña y pintoresca localidad ubicada en jurisdicción del municipio de General Enrique Mosconi, en las serranías del oeste, y es una perla en el norte.
Casi podría decirse que fue una "pertenencia" de la época de oro de Yacimiento Petrolíferos Fiscales, que en la década del 50 hizo construir viviendas de estilo californiano para su personal, un club social y deportivo con canchas y piscinas, un cine y un hospital.
Las calles del campamento están totalmente pavimentadas y con un sistema de drenajes pluviales especiales por el hecho de que las construcciones se levantaron en medio de las serranías.
En la década del 90 y después de los profundos cambios políticos y la privatización de las empresas del Estado, las 500 viviendas se vendieron a sus ocupantes o a particulares que se interesaron en tener una propiedad, ya sea como inversión o porque desarrollan actividades comerciales en la región.
Hace unos años, y al pasar el campamento a la órbita del municipio de Mosconi como motivo de la casi desaparición de YPF, se levantaron dos museos, uno de ellos sobre todo lo inherente al petróleo y su proceso que lleva el nombre del paleontólogo Rodolfo Parodi Bustos.

En busca de posicionamiento

Isidro Ruarte, intendente de la comuna de Mosconi, explicó que "para los que queremos a este lugar es una gran oportunidad, ya que Vespucio tiene infraestructura, cultura y todo lo que se requiere para ser un centro de desarrollo turístico. Está rodeado de cerros y de naturaleza de nuboselva, por lo que se pueden proponer múltiples actividades recreativas y al aires libre como caminatas, safaris fotográficos, avistamiento de aves, trekking por las serranías y tantas otras que ni los propios salteños conocen".
Ruarte, que tendrá a su cargo hoy la presentación del proyecto de Vespucio, remarcó que "contamos con una escuela, un terciario en capacitación tecnológica, edificios que fueron de YPF que están perfectamente conservados con mucho esfuerzo propio, un hostal, cine, restaurante, anfiteatro y un sinnúmero de lugares para recibir al visitante. Es la combinación ideal para quienes quieran disfrutar de la naturaleza sin tener que dejar de lado las comodidades y espacios para practicar deportes. Hace muchos años que trabajamos para que Vespucio sea tenido en cuenta y creemos que esta es la oportunidad"..

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 1 mes

Visité Mosconi hace bastantes años, era un pueblo muy lindo pero algo abandonado. Claro que fué cuando YPF lo abandonó, supongo que ahora habrá mejorado.


Se está leyendo ahora