*

Campaña para el uso transparente de los fondos
Hoy, desde las 10, se realizará en la plazoleta IV Siglos una campaña por la utilización transparente de los recursos públicos. El objetivo es llamar la atención sobre el impacto que puede tener la corrupción en el acceso a derechos como la salud o la educación.
La de hoy será la tercera Jornada de Acción Ciudadana por los Recursos Transparentes. Las primeras se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires y en La Paz, Bolivia.
"Los recursos públicos son el patrimonio que el Estado necesita para funcionar, y si estos se utilizan de manera indebida, se vulneran nuestrosderechos humanos. Un manejo no transparente de los recursos puede afectar nuestros derechos a acceder a la salud y a la educación. Los funcionarios tienen la obligación de administrar con integridad esos recursos y los ciudadanos tenemos el deber de controlar cómo lo hacen", dijo aEl Tribunoel abogado Gonzalo Guzmán Coraita, titular de la organización Salta Transparente.
Esta acción ciudadana se enmarca dentro de la campaña latinoamericana denominada Recursos Transparentes, que llevan adelante Poder Ciudadano en Argentina, Fundación Construir en Bolivia, Fundación Ciudadanía y Desarrollo en Ecuador y Transparencia Venezuela. En la provincia, la iniciativa es coorganizada por Salta Transparente.
La jornada se llevará a cabo en la plazoleta IV Siglos. Jóvenes voluntarios trabajarán para sensibilizar a la ciudadanía sobre los perjuicios que implica para la democracia el uso indebido de los recursos públicos.
También hablarán con la gente sobre la necesidad de involucrarse y exigir la erradicación de tales prácticas.
Sobre la realidad argentina con relación al manejo de los fondos públicos, Guzmán Coraita aseguró: "El principal problema en el país es la confusión de nuestros gobernantes entre el interés personal y partidario y el interés público. Ese contexto explica por qué los recursos públicos son utilizados de manera indebida. En tiempos electorales, por ejemplo, se incrementan notablemente los gastos en publicidad para favorecer a los candidatos del partido gobernante. Es algo que sucede en nuestra provincia y en el resto del país".
El abogado también habló de las acciones que podrían ayudar a transparentar el uso de los fondos públicos. "Necesitamos una ciudadanía comprometida. La ley nacional deacceso a la información públicarecientemente sancionada es una herramienta de participación de inestimable valor que permitirá a la ciudadana controlar a los gobiernos, sobre todo en contextos en donde los órganos de control se encuentran politizados", indicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...