Tal como se había anunciado desde el hospital Joaquín Castellanos, la semana anterior se concretó la campaña denominada de Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa), que consiste en trabajar en la obtención de un muestreo para saber con cierta exactitud la cantidad de viviendas que tienen la presencia del mosquito Aedes aegypti en la ciudad.
Tras la evaluación de los resultados obtenidos y transformados los mismos en estadísticas, se obtuvo que un 10% de las viviendas en General Gemes cuentan con presencia del mosquito adulto o larvas en los fondos o patios, un porcentaje inferior al obtenido el año pasado para esta misma época, cuando se alcanzó un 23% de viviendas infestadas con el mosquito transmisor del dengue.
El LIRAa consiste en seleccionar manzanas al azar dentro de las distintos sectores en los que se dividió a la ciudad durante la campaña de descacharrado. Dentro de esas manzanas se inspeccionaron cinco o seis viviendas en cada una, buscando detectar mosquitos o larvas.
"Con el grupo de trabajo asignado tuvimos que ingresar a las viviendas seleccionadas e inspeccionar el lugar, detectar los lugares propicios para el desarrollo de larvas de Aedes aegypti, sacar muestras, verificar la presencia de larvas y si contamos con la presencia de huevos o si estamos frente a la presencia del mosquito adulto", dijo el licenciado Tomás Sánchez, a cargo del operativo sanitario.
"Con los resultados de las inspecciones podemos tener una idea clara de dónde estamos parados en esta lucha contra el dengue", agregó el licenciado.
Si bien este 10% es un resultado alentador, todavía está lejos de ser el óptimo. "Consideramos que para estar seguros de no vernos afectados por una pandemia, como el año pasado, los valores deberían estar en el orden del 5%. No obstante, esta disminución con respecto a 2016 nos dice que la comunidad tomó las cosas muy en serio y esto tiene alguna relación con la cantidad de casos de la última temporada estival", puntualizó Sánchez.
En General Gemes aún no se registraron casos de ninguna de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Hay que recordar al respecto que el primer caso registrado un año atrás fue el 28 de diciembre de 2015, que fue un caso importado. El primer caso autóctono, en tanto, se registró el 20 de enero del 2016.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora