El Ministerio de Salud Pública realiza acciones de sensibilización y concientización con los responsables de establecimientos panificadores para disminuir en un 25% el contenido de sal en la elaboración del pan de mesa.
En la capital salteña fueron certificadas como adheridas a la estrategia "Menos sal, más salud", las panaderías Riera y Virgen del Valle y se tiende a incorporar más firmas. También elaboran el pan de mesa con 25% menos de sal, cinco panificadoras de Cafayate y dos de La Merced, en esta última localidad además adhirieron dos hogares de día municipales y una mujer que vende bollos caseros.
La merma de sal no modifica su sabor, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, tanto en personas con hipertensión arterial como con presión normal. Las panaderías que adhieren a la estrategia "Menos sal, más salud" cuentan con asistencia y guía técnica y son examinadas por el programa de Bromatología de Salud.
Más del 30% de las muertes a nivel mundial son consecuencia de enfermedades cardiovasculares y uno de los factores más importantes en su aparición es la hipertensión arterial, comúnmente llamada "presión alta", con la que está estrechamente relacionada la magnitud de la ingesta de sal.
Se estima que los argentinos consumen un promedio diario de sal en los alimentos que supera los 11 gramos, lo que duplica la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que es de 5 gramos diarios. Se aconseja reemplazarla con orégano, perejil, tomillo o apio. También no colocar el salero en la mesa y consumir productos con menor contenido de sodio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora