En el hospital Materno Infantil se realizará hoy la campaña de detección y prevención del daño por glaucoma, en sintonía con similares actividades previstas en todo el territorio nacional.
El glaucoma es una enfermedad del ojo que surge por aumento de presión dentro del mismo y deteriora gradualmente la vista sin presentar síntomas.
Sobre la patología, que tiene una base genética hereditaria, el oftalmólogo Martín Nazr explicó que "la mayoría de las veces cursa sin síntomas pero va dañando el nervio óptico, lo que ocasiona disminución del campo visual y pérdida de la visión. Diagnosticada a tiempo, tiene tratamiento y de ese modo se hace la prevención".
Nazr destacó que el glaucoma se detecta con un examen simple de la toma de presión, que consiste en colocar gotas en el ojo, con un aparato llamado tonómetro, que se asienta suavemente sobre el ojo.
Actividades
La actividad programada por el Consejo Argentino de Oftalmología se hará de 8 a 12 en el hospital Materno Infantil de Salta capital y también en hospitales de General Mosconi, Tartagal y Orán.
"La prevención se hace con la consulta, que está indicada una vez por año a partir de los 50", dijo el especialista, para luego agregar que "cuando se hacen las consultas por presbicia es el momento oportuno para tomar la presión ocular, informar al paciente y a partir de allí, una vez por año, se debe tomar la presión ocular".
"Lo que buscamos es concientizar porque en un día no se puede tomar la presión a toda la población para tener diagnóstico. Hoy, con todas las técnicas y métodos con que contamos se puede prevenir el daño. Es fácilmente prevenible con una simple gotita que se coloque por día.", añadió.
Una vez hecho el diagnóstico, hay que ver en qué etapa de la enfermedad está el paciente. "Generalmente, hoy se logra controlar con gotas. Si no, hay que pasar a la fase quirúrgica, siempre en un intento por disminuir la presión ocular del ojo para que no siga dañando el nervio óptico. El glaucoma es previsible y tratable. Tendría que ser obligación del oftalmólogo tomar la presión ocular a todo paciente que consulta, en el ámbito privado o público", concluyó Martín Nazr.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora