El Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública, de manera conjunta con el Colegio de Odontólogos y la Asociación Odontológica Salteña, comenzaron ayer la "V Campaña Provincial de Concientización de lucha contra el Cáncer Bucal".
Las actividades realizadas fueron de capacitación y concientización y se desarrollaron en la Plazoleta IV Siglos de Salta.
Allí fueron convocados los odontólogos de la ciudad y durante la mañana estuvieron entregando folletería informativa a los vecinos.
"Mucha gente se acercó a preguntar, especialmente los jóvenes, y eso es muy bueno", dijo la jefa del Programa de Odontología del Ministerio de Salud de la Provincia, Laura Forzani.
En este sentido, la profesional informó que las actividades de la campaña seguirán la próxima semana.
Entre el lunes y el viernes se procederá a la atención de pacientes derivados o espontáneos, sin turnos previos, en el servicio de odontología del Hospital Señor del Milagro, ubicado en avenida Sarmiento Nº 557, en Salta Capital.
"El cáncer bucal antes afectaba más a la gente grande, sin embargo, en los últimos tiempos cada vez son más frecuentes los jóvenes quienes padecen el mal", dijo Laura Forzani.
Señales
El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que, en sus primeros estadios, es asintomática y sin dolor. Por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca y movilidad o pérdida dental sin causa aparente.
También puede haber sensación de adormecimiento en algún lugar de la boca; aparición de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales y alteración de la movilidad de la lengua.
Otros factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico, exposición al sol y el virus del Papiloma Humano (VPH).
La campaña se enmarca en el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemora el 5 de diciembre, recordando el natalicio del profesor Julio Santana Garay, odontólogo cubano, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, respecto de la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

Síntomas y advertencias para tener en cuenta
Los odontólogos del Ministerio de Salud recomiendan realizarse un estudio que no dura mucho tiempo y no duele.
Los profesionales también advirtieron sobre factores de riesgo que pueden elevar las probabilidades de tener la enfermedad.
El consumo de tabaco y el alcohol figuran entre las principales conductas que se deben evitar para prevenir el cáncer bucal.
Además, pueden tener incidencia los traumas provocados por las prótesis dentales mal adaptadas.
La mala salud bucal también es un problema a evitar para bajar las probabilidades de enfermarse.
Las infecciones de HPV 16-18 pueden ser predisponentes de acuerdo con estudios médicos realizados durante los últimos años.
Históricamente la edad de aparición del cáncer oral era, aproximadamente, 50 años. En la actualidad se da en pacientes más jóvenes, sin antecedentes del alcoholismo o tabaquismo.
"El aumento de frecuencia en los jóvenes se debe a las nuevas costumbres en la sexualidad. Ahora encontramos muchos casos de contagio por sexo oral", dijo la jefa del Programa de Odontología del Ministerio de Salud de la Provincia, Laura Forzani.
Los profesionales detallaron que algunos de los factores que permiten explicar este tipo de cáncer en jóvenes de entre 25 a 35 años tienen que ver con la multiplicidad de parejas, el poco cuidado en las relaciones sexuales y un inicio precoz en la actividad sexual.
Para prevenir el cáncer oral, los controles ginecológicos, la vacunación y estar informado son las medidas más convenientes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora