Campañas contra la violencia de género

20-11-2012 - En Buenos Aires ofrecen información en los taxis y en Salta una publicidad televisiva alerta sobre las agresiones en el hogar.

“Grito... golpe... paliza”. Con estas palabras clave escritas en la pantalla, una publicidad oficial que se puede ver en la televisión local llama la atención sobre la forma progresiva en que suele desarrollarse la violencia de género. Con crecientes denuncias por agresiones en la familia y un número preocupante de femicidios, los mensajes directos se empiezan a plantear como estrategia.

La campaña del Ministerio de Derechos Humanos de Salta comenzó a difundirse en canales salteños y pide alertar al servicio de emergencias 911 ante casos de violencia familiar.

Otro llamado de atención claro se puede leer en folletos que se encuentran en la parte de atrás de los taxis y en las calles de Buenos Aires en estos días.

La iniciativa, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recurre a oraciones que muestran cómo se puede presentar la violencia de género y ofrece el número de una línea de ayuda.

“No quiero que salgas con tus amigas”. “No me apagues el celular”. “No quiero que uses minifalda”. “No me gusta verte con otros hombres”. “Callate y hace lo que te digo”. Además de dar estos ejemplos, el volante aclara: “Si estas frases te son familiares, podés ser una víctima”.

“Llamá, hablá, contá, denunciá”, pide el spot de Derechos Humanos de Salta que también se escucha por radio.
Rosaura Gareca, secretaria de Promoción de Derechos de la Provincia, explicó que este tipo de contenidos busca la reacción de la población.

En Salta hay unas 50 denuncias diarias por violencia familiar y al menos 13 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año. En el país, en tanto, hubo 119 femicidios en la primera mitad de 2012 según la ONG Casa del Encuentro. La prevención y la difusión forman parte de las obligaciones de los gobiernos en el país.

Convocaron a dar ideas a chicos y adolescentes

Chicos de primaria y secundaria pensaron logos y frases para prevenir la violencia como parte de un concurso convocado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia que premiará las mejores ideas el viernes.
La iniciativa está entre las actividades programadas por el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el domingo 25 de noviembre.

Las propuestas ganadoras se conocerán el viernes desde las 15.30 en la Plaza de la Legislatura, en una jornada en la que, además, habrá una radio abierta. Según se adelantó, los diseños de los chicos se usarán en campañas oficiales.

El sábado desde las 20.30 en la Plaza Evita, un cine móvil presentará cortometrajes realizados por mujeres para sensibilizar a los ciudadanos en contra la agresión.

El domingo se realizará una muestra gráfica contra la violencia en el hall de la Casa de la Cultura y habrá obras de teatro gratuitas con un mensaje de concientización.

Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) informó que se hará una marcha por los derechos de género el próximo viernes desde las 17.30. La movilización partirá desde la esquina de Córdoba y San Martín.

El domingo, la organización hará tareas de difusión desde las 17 en el Parque San Martín, donde entregará volantes y además actuarán grupos musicales.

Los datos

  • Casos. Durante 2011 hubo más de 16.000 denuncias por golpes o violencia simbólica en la familia solo en Salta Capital y alrededores.
  • Delitos sexuales. Entre enero y fines de octubre hubo más de 700 denuncias por diferentes tipos de abuso sexual en Salta.
  • Género. Cerca del 70 por ciento de las víctimas son mujeres de acuerdo a las estadísticas del Poder Judicial de Salta sobre el tema.
  • Prevención. El domingo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con actividades de concientización.
Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia