Campeón de Física vive de las empanadas

15-03-2012 - Bryan Borda estudia en el IEM y entrena para las olimpíadas que se disputarán en Madrid.

Este es un relato sobre el brillante futuro que tiene Bryan Borda. Nació hace 17 años, vive en el Grupo 200 viviendas de barrio Castañares y asiste al Instituto de Enseñanza Media Dr. Arturo Oñativia (IEM) que depende de la UNSa.

En 2009 se sumó a los talleres de Física que dicta el profesor Daniel Córdoba los sábados en la institución. Por esos tiempos cursaba el secundario en la escuela técnica de Ciudad del Milagro; a partir de 2010 comenzó asistir al IEM.

El octubre de 2011 ganó las Olimpíadas de Física en la ciudad cordobesa de Carlos Paz; un mes antes había obtenido el bronce en las Iberoamericanas de Ecuador. Para este año tiene la plaza asegurada para participar en las Olimpíadas Iberoamericanas que se realizarán en Madrid (España), en septiembre.

Como todo competidor de olimpíada, Bryan se entrena y mucho. Cada dos semanas tendrá que ir a Córdoba a practicar con sus compañeros del equipo que representará a la Argentina. Los gastos correrán por cuenta del Gobierno nacional.

Sin esa ayuda, el gran potencial de Bryan quedaría invisible porque no cuenta con recursos para afrontar las competencias. Su padre está desempleado y tienen como ingreso fijo un plan social de $700. Como eso no alcanza, venden empanadas en Castañares para mantener también a su madre y dos hermanos.

 

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


· Hace 29 meses

Si alguien sabe como puedo hacer para conectarme con Bryan Borda que me avise.. e mail o numero de telefono o lo que sea.. Tengo unas grandes ideas para el..

daniela k
daniela k · Hace 29 meses

Entiendo que hay institutos que están promocionando carreras que van a cerrar por falta de alumnos. Estoy buscando desesperadamente en mis mails viejos, pero no encuentro la información. Sé que se trata de un instituto de Av Gral Paz y Av. Constituyentes, así que debe ser el INTI. Hay manera de que Bryan sepa de ésto? Por lo pronto, mandé un mail al INTI. para confirmar la info. Pero algo hay que hacer, no puede quedar sin ayuda.

JUAN CARLOS SPATAFORE
JUAN CARLOS SPATAFORE · Hace 30 meses

Excelente por Bryan, que hace ese sacrificio para poder avanzar, en el desarrollo de la física, tan necesaria en la tecnología actual, para nuestro pais en especial, y para el mundo. Bryan no decaigas, sigue luchando, aunque en forma virtual, cuentas con mi apoyo. JUAN C. SPATAFORE NEUQUEN ARGENTINA

Andrea Borsatto
Andrea Borsatto · Hace 30 meses

Que desperdicio si no nos movilizamos Pais para desarrollar a Bryan en toda su potencia hagamos algo por el vamos por favor....

abigail araoz
abigail araoz · Hace 30 meses

el si es una gran persona dios le dio una capacidad y el la lucha lleva al hombro sus ganas de progresar y a su familia tambien el si se merece una ayuda pero de verdad y como es el gobierno regala plata a quien no se lo merece hay tantos planes que muchos desconocemos y ni sabemos de que se trata ... lo mejor para el y que siga adelante