En medio de una profunda reorganización municipal, mediante la cual todos los funcionarios presentaron sus renuncias al intendente Manuel Cornejo, el Concejo Deliberante de Campo Quijano, de forma inexplicable, aún no pudo constituirse ni elegir autoridades provisorias. Es decir que si el intendente se va de viaje no habrá autoridad en el pueblo.
Según indica la ley de municipalidades, N§ 1.349, en la sesión preparatoria del Concejo Deliberante se deben elegir las autoridades provisorias hasta el comienzo de las sesiones ordinarias, previstas recién para el mes de mayo del año entrante. Pero esto nunca ocurrió.
Es decir que los ediles no podrán tratar el presupuesto municipal, menos alguna ordenanza que sea de imperiosa necesidad para la comunidad en este tiempo de "lapsus" sin los legisladores comunales.
De este bochorno institucional surgen dos bloques bien definidos: los "cornejistas" que responde al actual intendente Manuel Cornejo y los "sosistas" del lado del otrora intendente Alberto Sosa, acérrimo rival del jefe comunal de Quijano, de quien fue su mentor.
"Ni siquiera juraron como concejales porque no presentaron sus diplomas, que los habilitan como ediles electos. Sin embargo, avanzamos para dar conformidad a la elección de autoridades provisorias, pero el otro sector se opuso y tuvimos que pasar a un cuarto intermedio. Quizás en mayo tengamos definiciones", aseguró Carlos Cruz, edil reelecto.
"Así no se puede realizar una sesión, con tanta oposición por la oposición misma", dijo Cruz, que pretende seguir como titular del cuerpo quijaneño, siempre que logre el apoyo de sus pares del oficialismo.
Del otro lado, el también edil Eduardo Gabriel Moreno sintetizó: "No nos notificaron para la sesión preparatoria como corresponde. Este hombre (Cruz) nos llamó por teléfono para hacer una reunión donde elegiríamos autoridades. Pero no llamó a todos. Por ejemplo al edil Yonar no lo invitó y por eso, en esa convocatoria Yonar reclamó que no se respetaron sus derechos". Luego reconoció: "No todos llevamos nuestras credenciales porque fue una reunión casi informal, sin notificación oficial como marca la ley. Por lo tanto, no aprobamos la sesión y se dispuso realizarla otro nuevo día. Incluso Eduardo Dragisich, que responde al oficialismo no aprobó la sesión que intentaron sus amigos".
"A pesar de ello, se llevó adelante el acto de forma irresponsable. Estas circunstancias motivaron que yo presente un escrito ante el Ejecutivo por la gravedad institucional que impera. Hay un vacío legal. No hay autoridades. Si el intendente se ausenta, no hay quién lo reemplace", aclaró Moreno.
Según pudo conocer El Tribuno, el único concejal que presentó sus credenciales oficiales fue Roberto Yonar. El resto, entre ellos Noemí Arjona, Carlos Cruz, Miryam Alfaro, Eduardo Moreno, Eduardo Dragisic y Gabriel Pérez, por diferentes motivos, no las llevaron a la sesión preparatoria.
Tampoco hay funcionarios
Además, el intendente Cornejo le pididó la renuncia a toda su planta política, aduciendo una "profunda reorganización" de la gestión municipal, dado que en los últimos meses fue muy cuestionado por los vecinos. Según los trascendidos, no se descartan fusiones en el gabinete comunal, así como un achicamiento de la planta política y recortes en el gasto del Ejecutivo.
Por otra parte, se sabe que la comuna de Quijano afronta una crisis financiera grave, como nunca se vio en años, que incluye pagos aún sin acreditar a los empelados y obras presupuestadas que no se han terminado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia