Este fin de semana el pintoresco pueblo de Campo Quijano estará de fiesta. Y no es para menos. Mañana la localidad celebrará su 95º aniversario y lo festejará a lo grande.
Una multitud de vecinos se congregará esta noche a las 20 en la plaza Martín Fierro, como ya es costumbre desde hace varios años.
Todo está listo para brindar a la medianoche con el tradicional vino hervido, aromatizado con canela, para hacer frente a las bajas temperaturas.
A continuación el Coro de Niños de La Silleta entonará las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego la música se apoderará de la plaza y las calles colindantes con la actuación de numerosos artistas y academias de danzas locales.

El programa

El acto oficial está previsto realizarse mañana a las 10 en la glorieta de la plaza Martín Fierro.
A las 11 se dará inicio al tradicional desfile cívico militar, que se desarrollará por la avenida 9 de Julio.
Anticiparon su presencia delegaciones educativas, fortines gauchos y demás instituciones de la zona.
Los vecinos también se alistan para recibir a delegaciones que llegarán de las distintas comunidades de la Quebrada del Toro y de los departamentos vecinos.

En honor al pueblo

Mañana a partir de las 15, se realizará un gran espectáculo folclórico, con entrada libre y gratuita, en la cancha del club Unión Huaytiquina.
Actuarán Los Izquierdos de la Cueva, Gabriel Morales y Los Sauzales, entre muchos otros artistas. Será una verdadera fiesta popular.

Quijano en vacaciones

El Portal de los Andes no solo es la puerta de entrada a la Quebrada del Toro y a la Puna salteña, imponentes por sus majestuosos paisajes, sino que además congrega cada fin de semana a cientos de visitantes de Salta capital y de todo el Valle de Lerma con las tradicionales ferias que se realizan los domingos.
Estas ferias rompen con la habitual tranquilidad de la siesta provincia y le otorga a Quijano una vitalidad inusitada que año a año suma más gente, ya sean turistas o bien feriantes, muchos de ellos de las distintas comunidades de la Quebrada del Toro, que descienden al pueblo a ofrecer sus productos. Habas, variedades de papa andina, hierbas medicinales, tejidos y comidas típicas se conjugan con la música popular que resuena en la plaza principal hasta caída la tarde.

Fiestas patronales

La localidad de Campo Quijano está ubicada a 30 km de la ciudad de Salta, en el departamento de Rosario de Lerma.
El pueblo se distingue por su arquitectura colonial y sus paisajes, pero también por la enorme fe de su gente, que se manifiesta en diversas expresiones como las fiestas patronales o las peregrinaciones del Milagro.
Junto con el cumpleaños del municipio, en julio los vecinos celebrarán las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol.
El rezo de la novena comenzará el próximo viernes 22 de julio y la gran fiesta central, el 25. Se trata de una expresión cultural única, de la que participan numerosas comunidades de la Quebrada del Toro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia