Comprar la canasta escolar no es tarea fácil para los salteños durante estos días. A casi un mes del inicio de clases, los precios aumentaron un 75 por ciento con respecto a enero del 2015. Los nuevos valores se reflejan en cada uno de los comercios dedicados a los artículos de librería, indumentaria y calzado.
"Por supuesto que hay aumento y no es poco. El año pasado por este mismo delantal pagamos 89 pesos y hoy cuesta 150", dijo Jorge Bravo a El Tribuno, mientras le probaba el guardapolvo a su hijo Santiago.
Los guardapolvos tienen precios variados de acuerdo con el tamaño y modelo. Uno alforzado para nena es el más caro, con un costo que ronda entre los 299 y los 419 pesos.
Mirar y comparar precios es la metodología compartida por muchos padres que determinan la compra luego de recorrer más de un comercio.
Una lista de quince artículos de librería para el nivel primario cuesta en un negocio céntrico cerca de 700 pesos. Sin contar mochila, cartuchera ni libros. El año pasado, los mismos productos costaban 400 pesos.
Hay pedidos específicos para cada nivel y la canasta de útiles para jardín de infantes sale alrededor de 500 pesos, cuando valía 300 en enero del 2015.
La suba no sorprende pero sí preocupa a quienes deben afrontar el gasto. "Vine en esta época porque sé que los precios estarán más altos a medida que se acerquen las clases. El año pasado gasté arriba de los dos mil pesos entre mis tres hijos pero ahora veo que gastaré mucho más", dijo a El Tribuno Fátima González, mientras recorría los pasillos de un negocio.
Elegir calidad más allá de los precios resulta una opción para unos pocos que pueden pagar más como garantía de que los útiles durarán todo el año.
Las marcas y los diseños también juegan un papel importante a la hora de la decisión. Un cuaderno tapa dura de 100 hojas de primera marca cuesta 67 pesos mientras que el de segunda, 49 pesos.
Los valores no varían mucho de un lugar a otro y las estrategias de venta buscan captar el grueso de la clientela que se espera para las próximas semanas.
Carpetas, repuestos de hojas, lápices y lapiceras forman parte de los artículos más requeridos y son los que no pueden faltar para arrancar el año. Lo que sí analizan los padres es si conviene comprar mochilas nuevas o tratar de reciclar las del año pasado.

Lo más caro
Una mochila tiene un valor que va desde los 500 a los 1.700 pesos. Los costos dependen del motivo y las características. Las de princesas o del hombre araña con rueditas están entre las más caras.
Las que no cuentan con detalles ni personajes conocidos son las más baratas, como sucede con las destinadas para los niños que concurrirán al nivel inicial, que cuestan cerca de 300 pesos.
Las cartucheras pueden pagarse desde 15 hasta 250 pesos. Los gustos y el poder adquisitivo resultan determinantes al momento de optar por una u otra.
Los alumnos que cursan la primaria son los que deben respetar, en su mayoría, una lista de útiles que algunos padres comenzaron a comprar poco a poco desde diciembre.
Las formas en que los clientes pagan por la mercadería son variadas. Las tarjetas de crédito se llevan el primer lugar, ya que esta posibilidad implica planes de financiación.
Comprar lo básico para el comienzo de clases es la prioridad pero aún resta saber cuáles son los libros que los chicos necesitarán durante el año.
Además, está el aumento en las cuotas que deberán afrontar los padres que mandan a sus hijos a colegios privados. Estas rondarían subas del 30%.
La inflación está presente y, a medida que los días transcurren, los artículos de temporada marcan aumentos.

compras escolares.jpg
<div>Los artículos de librería, entre los más requeridos. Jan Touzeau</div><div><br></div>
Los artículos de librería, entre los más requeridos. Jan Touzeau


Buscan que el consumo no se retraiga
En 2015 el incremento fue notablemente inferior que el de este año. Salta entró en la cuenta regresiva para la vuelta a las aulas, que está programada para el 29 de febrero. En las próximas semanas los padres tienen el desafío de tener lista la ropa y los útiles y los comerciantes ya trabajan en las estrategias para atraer a los clientes.
Sin dudas, el bolsillo de los salteños se verá afectado por una canasta escolar que por estas horas representa un aumento que supera ampliamente la suba de no más del 60 por ciento que se registraba a inicios del 2015.
Las opciones en los negocios incluyen desde promocionar artículos de primera marca hasta poner ofertas. La intención es lograr que los aumentos incidan lo menos posible en el consumo.
"Buscamos beneficiar a los clientes y sabemos que durante el próximo mes vendrá la mayoría", aseguró Erik Méndez, encargado de una reconocida librería.
El aumento no se habría registrado solamente durante enero. Así lo hicieron saber otros encargados.
"Hemos subido de acuerdo a lo que fue aumentando el dólar en el año ", informaron a este medio.
Lo cierto es que el incremento alcanza en algunos productos hasta el 100 por ciento. Los salteños así lo perciben en los negocios y más cuando se trata de quienes, por falta de tiempo, optan por comprar los útiles en un solo lugar.
comercios zapateria.jpg
Una adolescente junto a su padre, en el momento de probarse los zapatos.
Una adolescente junto a su padre, en el momento de probarse los zapatos.

Algunos zapatos cuestan el doble que el año pasado y la calidad es variada
Las guillerminas de cuero rondan los 800 pesos. Los naúticos valen más de 900. Parte importante del aumento en la canasta escolar está dado por el calzado. Un par de guillerminas de cuero que antes costaba alrededor de 450 pesos actualmente sale 800.
Al igual que en otros productos de la canasta, la calidad determina el precio: los zapatos para nenas rondan entre los 690 y 750 pesos.
El calzado para varones oscila entre los 790 pesos y los 890. Los denominados naúticos se llevan el puesto de los más caros, con un valor de 930 pesos, mientras que el calzado de un material denominado descarne cuesta alrededor de 700.
Si de ahorrar se trata, comprar líneas de segundo nivel permite pagar cerca de 500 pesos.
Los guardapolvos blancos son parte de la indumentaria. El valor fluctúa entre los 180 pesos y 420. Si el delantal es de color (azul, verde, celeste o gris), la cifra va de 329 a 510 pesos.
Los uniformes también forman parte del kit que los padres deben comprar para los alumnos de muchas de las instituciones educativas.
Las chombas blancas de piqué se consiguen a partir de los 89 pesos. Las polleras pueden ser de diferentes telas y modelos, pero el valor no baja de los 400 pesos.
Los conjuntos deportivos para la hora de educación física rondan entre los 179 y 199 pesos.
La indumentaria y las marcas varían de acuerdo a los comercios. Y si buscar precios es el objetivo, internet resulta una manera atractiva de encontrar rebajas.
"Este mismo producto en internet cuesta casi 200 pesos menos. Con el envío gratis me conviene comprarlo de esa manera", expresó una joven madre.
La opción de comprar por internet
En un escenario de suba de precios, las ofertas en internet son una opción para los padres. Las páginas que se dedican a este mercado ofrecen una canasta escolar para el nivel primario que va desde los 179 a los 589 pesos con productos de primeras marcas. En este caso, el pago es con tarjetas de crédito.
En un escenario de suba de precios, las ofertas en internet son una opción para los padres. Las páginas que se dedican a este mercado ofrecen una canasta escolar para el nivel primario que va desde los 179 a los 589 pesos con productos de primeras marcas. En este caso, el pago es con tarjetas de crédito.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tommy Bondoni
Tommy Bondoni · Hace 9 meses

Hay una plataforma online nueva con precios super competitivos! www.misutiles.com. Hacen envíos a todo el país. Tienen pago con tarjeta hasta en 12 cuotas, promos y descuentos. Atenti

beatriz wagner
beatriz wagner · Hace 10 meses

Es bueno que los argentinos aterricen de una vez y se den cuenta que clase de personas nos están gobernando. Mientras tanto ellos se dieron un aumento del 75 %. 25 % por el dólar, 25 % por la devaluación y 25 % por las paritarias.- Poco le puede interesar lo que sale la canasta familiar, a gente que envía sus hijos al Norland, Sant Andrew Cardenal Newmann donde las cuotas son alrededor de $ 13.000 màs viandas, más uniformes.- Pero buenos los argentinos lo han elegido. Por algo Benavente decía argentino igual ignorante- Se llenaron de odio con Larrata, más cara de la Tv, le creyeron al multimedio. Destruyeron FPT ahora es Fútbol para pocos.- Qué lástima que a muchos le hicieron pisar el palito. Pobreza cero y los alimentos por las nubes. Más trabajo para todos y sacan gente a troche y moche- Pero claro con el apagón informático, seguimos preguntando si Su tiene novio, o Balcarce está en la Rosada, o la limpieza espiritual o si los otros dejaron todo destruido. Me pregunto y entonces porque usaron la vieja aduana Taylo que CFK remodeló totalmente.- Sigan creyendo en espejitos de colores, la colonización cultural nos llevará a que seamos mensúes trabajando por el plato de arroz y de soja.-

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 10 meses

Y el delincuente de PRAT-GAY le quiere poner un techo a las paritarias de un 25%..el objetivo es claro que la gente pierda el poder adquisitivo de su salario...este es el camino para POBREZA CERO?HDMPPPP

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 10 meses

Sin considerar que tu sueldo se devaluó un 40%, gracias al genio del nuevo presidente que tenemos.


Se está leyendo ahora