En el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, los especialistas consultados por El Tribuno hicieron hincapié en la detección de un diagnóstico temprano de la enfermedad. Un trabajo de investigación que realizó el jefe de la unidad de Mastología del hospital Arturo Oñativia, José Saravia Toledo, develó que desde 1980 hasta 2014, del total de carcinomas diagnosticados en mamas en ese nosocomio, un total de 472, solo el 3%, es decir 9, tenían un centímetro.
La importancia de detectar células malignas y tumores hasta de un centímetro de tamaño es que, según la evidencia científica, las mujeres tienen el 90% de probabilidades de sobrevida en los próximos 10 años. "No se mejoró a nivel hospitalario el diagnóstico de los cánceres en estadíos más tempranos", dijo a El Tribuno el especialista salteño.
El trabajo, denominado Protocolos de estudio-
tratamientos y técnica quirúrgica, se terminó en 2012, pero se actualizó este año. La investigación estuvo a cargo del doctor Saravia Toledo con la colaboración de los doctores Marcos León y Juan París.
La investigación recibió el premio anual del Colegio de Médicos, medalla de oro al mejor trabajo científico presentado en 2012. Saravia Toledo destacó: "La cantidad de cánceres es de 472 en el período que va desde 1980 al 2014. Lo que hice fue dividir en dos períodos ese total de diagnósticos para ver si habíamos mejorados en descubrir cánceres más temprano, pero no. Los valores en todos los estadíos son iguales".
El médico destacó que hoy este trabajo de investigación se está reimprimiendo en el Círculo Médico de Salta para ser distribuido de forma gratuita en todos los hospitales de la provincia.
Otra mirada
La ginecóloga, obstetra y cirujana Camila Miranda, del hospital Público Materno Infantil, le contó a El Tribuno: "Hay dos realidades que tenemos: en la parte pública y la parte privada. En el sector público vemos que la mayoría de los pacientes que llegan tiene lesiones avanzadas, en estadíos tres y cuatro, es decir mayores de cinco centímetros".
Y agregó: "Sabemos que hay muchas personas que en el interior tiene trabas para llegar al hospital, no todas viven cerca del centro médico y en otros casos por desconocimiento y falta de información".
La doctora mencionó que revisó a mujeres que llegan con la mama deformada, con tumores de grandes dimensiones. "Uno les pregunta hace cuánto les salió esto y ellas nos responden a veces que hace un mes, y eso no puede ser. A veces la vergenza, el dolor, la ignorancia juegan en contra", aseguró.
Para Saravia Toledo lo que falta son políticas que apunten a la medicina preventiva oncológica, la falta de acceso a las mamografías y la falta de concientización para que las mujeres incorporen que deben hacer los estudios.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, cada año, se producen cerca de 20.000 casos nuevos de cáncer de mama, lo cual representa el 18 por ciento del total de incidencia de cáncer.

Grupos de contención, sin espacios
Mirta Nieva le dio pelea al diagnóstico de cáncer de mama a los 48 años. El descubrimiento del tumor fue el 5 de octubre de 2011. Mientras se bañaba sintió una pelotita en el pecho, no le dolía y ella postergó la visita al médico. Luego de un tratamiento de un año y cuatro meses, a Mirta le dieron el alta y hoy ya se reincorporó a sus tareas de rutina y a su jornada laboral con normalidad. En 2013, junto a otras personas que conoció mientras hacía las sesiones de quimioterapia, tuvo la intención de armar un grupo para contener a las personas que atravesaban este proceso.
"El paso del tiempo desgastó a las personas. Algunas se alejaron del grupo y al final no pudimos conseguir un espacio para reunirnos una vez a la semana", contó Mirta, dos años después de que El Tribuno publicara su iniciativa.
En capital no hay grupos de contención para las personas que atraviesan un tratamiento oncológico.
Algunos centros privados organizan charlas esporádicas, pero no hay un espacio constituido, fijo y especializado para escuchar y contener a las personas que tienen un diagnóstico positivo.
"Es una lástima que no haya prosperado nuestra idea. Al final me quedé sola con las ganas. Sé que hay muchas personas solas que no tienen la compañía ni siquiera de la familia para atravesar este camino", expresó la mujer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora