Calmar el dolor, disminuir la cantidad de convulsiones y, en definitiva, mejorar la calidad de vida en enfermedades como el HIV o el cáncer es posible gracias al uso de la marihuana medicinal. Tal fue la principal conclusión que se expuso durante las dos jornadas del Seminario de Cannabis Medicinal del Norte, que se realizó en nuestra ciudad durante el fin de semana. Las instalaciones del Círculo Médico, donde se realizó la primera jornada del seminario quedaron chicas para la cantidad de participantes que demostraron su interés en el uso de la cannabis medicinal.
Ana García Nicora, médica y fundadora de Cameda (Cannabis Medicinal Argentina), brindó durante su charla un panorama de la situación actual del uso medicinal de la planta en la Argentina. La profesional destacó que en nuestro país existe un "vacío social, político y jurídico" sobre las propiedades de la marihuana.
"Nos convoca el dolor", aseguró la titular de Cameda y contó ante el auditorio su experiencia personal: su hija Julieta de 25 años padece, desde hace 24 años, epilepsia refractaria. Junto a su esposo comenzaron a investigar posibles tratamientos para la enfermedad hasta que se encontraron con las propiedades de la planta de cannabis.
No fue el único expositor que brindó un panorama profesional de las propiedades de la planta.
Carlos Laje, oftalmólogo, presidente de la fundación Miranda de la provincia de Córdoba fue terminante al referirse a esta problemática. "Hago responsable al Presidente, a los gobernadores y a los legisladores por la muerte y discapacidad de cientos de pacientes", dijo ante el público que colmaba las instalaciones del Círculo Médico.
Lajes contó el caso de su hija Magdalena que sufre de glaucoma y recibe un tratamiento a base de aceite de cannabis. El profesional calificó de "nefasta" la ley nacional 23.737 que impide el cultivo y penaliza el consumo, entre otras, de cannabis o cualquiera de sus derivados.
Lajes no dudó en afirmar que "plantar una semilla (de cannabis) es un acto revolucionario", y enfocó su exposición como "médico y papá".
El médico Marcelo Morante, especialista en medicina interna e investigador de la Universidad de La Plata, también participó de las jornadas y es uno de los participantes de un documental que aborda este tema.
"Somos prejuiciosos pero cuando nos ponen a alguien con dolor al lado nos quedamos toda la noche agarrados de la mano", detalló.
"Una de las grandes enfermedades es el prejuicio, eduquemos a la gente, escuchemos a las madres y tendremos la medicina, esa que como médico la debo aprender", precisó el especialista.
Durante la segunda jornada del seminario el tema principal fue la manera de obtener aceite a partir de las flores de Cannabis.
Los participantes de las jornadas pudieron conocer la forma, cantidades y proporciones necesarias para fabricar el aceite en forma casera.
x


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


SANDRA ALIICIA CASTILLO
SANDRA ALIICIA CASTILLO · Hace 2 meses

hola... no sabia de esta charla...podria a travez suyo con intesiones de docencia obtener mas datos? muchisimas gracias. Sandra Castillo 18.470.413 castillo.sac1967@gmail.com


Se está leyendo ahora