El titular de la Unidad Ejecutora del Plan Belgrano, José Cano, desembarcó ayer en Salta, donde tuvo una reunión con el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a algunos dirigentes allegados. No hubo ningún intendente invitado, a pesar de que muchas de las obras que se estipulan implican a municipios del interior provincial.
Precisamente, Cano anticipó que una de las prioridades es el refuerzo de la frontera, se derivarán más efectivos, se proyecta crear un puesto de Prefectura en Aguas Blancas y se intalará un radar en Tartagal. Otros dos radares serán instalados en Jujuy, uno en San Pedro y el otro en La Quiaca. Además, el tucumano aseguró que se construirán 140 centros de atención de la primera infancia, y dijo que las obras en las rutas nacionales 9 y 34, y en la provincial 50, serán prioritarias.
El titular del Plan Belgrano, cargo que tiene rango ministerial, adelantó también que "en los próximos días vamos a incrementar el corte de las naftas un 2%, eso va a beneficiar directamente al sector azucarero de Tucumán, Salta y Jujuy". Esta medida implicaría un aumento en la utilización de bioetanol, producto derivado de la caña de azúcar.
El dirigente radical también comentó que está llevando a cabo reuniones con dirigentes de las 10 provincias que componen el NOA y el NEA. Destacó que "este plan estratégico que el presidente Mauricio Macri planteó como un enorme desafío en la campaña, ahora lo estamos haciendo realidad".
En líneas generales, la reunión fue una mera formalidad, el propio Cano la definió de la siguiente manera: "Fue una reunión protocolar en la que pudimos intercambiar ideas sobre el desarrollo estratégico que tiene la provincia y las compatibilidades con la mirada del plan".
Del encuentro participaron varios dirigentes de la plana mayor del Gobierno provincial. Estuvieron Javier David, diputado nacional; Carlos Parodi, jefe de Gabinete; Baltasar Saravia, ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y Matías Assennato, secretario del Área Metropolitana. Asimismo, Cano estuvo acompañado por el legislador radical Miguel Nanni.
El país federal
La postergación del norte es un diagnóstico persistente desde que el Estado argentino se consolidó en el territorio que hoy ocupa, a principios de siglo XX. Por ello, Cano subrayó la necesidad de "discutir una ley de coparticipación federal" y reconoció que "será muy difícil ponerse de acuerdo, pero hay que hacerlo".
Por su parte, Urtubey expresó que "hay que establecer mecanismos correctivos sobre la coparticipación, el Plan Belgrano puede ser uno de esos, yo insisto en el Fondo de Convergencia"
Pero se apresuró a opinar que "la discusión del federalismo no puede ser solamente la discusión de la coparticipación, federalismo significa que haya competitividad en los sectores productivos y que se le dé valor agregado a la producción primaria de la provincia".
Visiones de la pobreza
El responsable del Plan Belgrano no usó eufemismos para definir la pobreza de la región. Aseguró que en ese aspecto la situación es crítica y que se profundizó en los últimos años a raíz del estancamiento de las economías regionales. Citó al extinto Raúl Alfonsín, quien tras asumir la presidencia en 1983 había dicho que "la Argentina es un país rico en el centro, despoblado en el sur y pobre en el norte". El tucumano manifestó que "esas asimetrías se han profundizado".
A su turno, Urtubey fue menos autocrítico. Consultado por el informe publicado esta semana por El Tribuno que pone a Salta como la ciudad con mayor pobreza multidimensional del país, el gobernador se mostró indiferente. "Nunca he negado la pobreza, el eje de acción de mi gobierno es combatir la pobreza, pero no coincido con esa investigación".

Sacar esta zona de la postergación
El ambicioso plan estima una inversión de US$ 16 mil millones en 10 años. Fue lanzado en la antesala de las elecciones generales del 25 de octubre pasado y se postuló como un ambicioso proyecto para hacer reverdecer a una región plagada de recursos pero congelada en una posición de atraso. Los financiamientos para la enorme erogación no están del todo resueltos, algunas partes vienen del Banco Interamericano de Desarrollo, otro de capitales extranjeros y algunos más se prevé que llegarían por el aumento de los ingresos fiscales.
El Plan Belgrano para las 10 provincias del norte estipula subsidios para fletes de productores que estén a más de 700 kilómetros del puerto, y ya cumplió con la quita de retenciones. Estima la construcción de 150.000 viviendas y 100.000 créditos para el mismo fin, además de la construcción de más de un millón de conexiones de cloacas y 500.000 de agua corriente.
Proyecta reparaciones y remodelaciones en 17 rutas, entre ellas la 9, en el tramo Salta-Córdoba, y la 34, desde La Banda hasta Libertador Gral. San Martín. También la ruta nacional 50, que lleva a Bolivia por la localidad de Aguas Blancas. Planea, además, construir un nuevo puente entre Resistencia y Corrientes.
Reactivará los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza, y planea refacciones para cuatro aeropuertos: el de Tucumán, el de Salta, el de Iguazú y el de Resistencia. Se realizarán 1.400 centros de atención para la primera infancia y se promete conectar a internet a todas las escuelas de la región. También plantea el aumento de hospitales públicos y la instalación de tres radares para resguardar la frontera y luchar contra el narcotráfico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 10 meses

coalicion rara?? cuanto durara?


Se está leyendo ahora