José Cano, responsable del Plan Belgrano, anunció en conferencia de prensa detalles del proyecto de lucha contra el narcotráfico en el norte del país. Invitado por el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, Cano participó esta mañana en el desfile para conmemorar el 203º aniversario de la Batalla de Salta, que aconteció el 20 de febrero de 1813.
El funcionario adelantó que el lunes en Tucumán, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pondrá en marcha una oficina regional de la Policía Federal y una división de lucha contra el narcotráfico. El organismo se instalará en Tucumán pero tendrá injerencia en las cinco provincias del NOA. "Esto tiene que ver con el compromiso de luchar contra el narcotráfico y de cuidar nuestras fronteras", aseguró.
El Ministerio de Seguridad de la Nación inaugurará el lunes la primera agencia regional de la Policí­a Federal en Tucumán. La delegación contará con Policí­a Cientí­fica y una Unidad Antinarcótico y tendrá un alcance operativo también en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
La iniciativa forma parte del redireccionamiento que está instrumentando la cartera de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, con las fuerzas federales (Policí­a Federal, Prefectura, Gendarmerí­a y Policí­a de Seguridad Aeroportuaria).
La intención es desplegar más efectivos en las provincias y que se focalicen en el combate contra el narcotráfico, crimen organizado y delitos complejos, con un perfil más investigativo.
El líder radical comentó que en los próximos días, posiblemente en General Güemes, se anunciará la recuperación integral del Belgrano Cargas, que tendrá un centro de cargas en dicha localidad. "Este camino que Macri trazó tiene que ver con la necesidad de que el NOA y el NEA puedan desarrollar su infraestructura, pero, fundamentalmente cloacas, agua potable y desagües pluviales. El compromiso es enorme y debemos trabajar todos juntos. Las asimetrías se han profundizado en el norte del país y después de 30 años por primera vez un Presidente tiene puesta la mirada en el desarrollo general del NOA y del NEA para construir una Argentina más justa", manifestó.
jose cano plan belgrano batalla salta.jpg
José Cano, en el desfile por la Batalla de Salta. Javier Corbalán
José Cano, en el desfile por la Batalla de Salta. Javier Corbalán
El titular del Plan Belgrano agradeció a Gustavo Sáenz por su invitación a Salta y se mostró orgulloso por haber participado del desfile en homenaje a la Batalla de Salta. "El norte argentino hace 200 años tuvo un enorme protagonismo en el crecimiento de nuestra patria y lamentablemente 200 años después se convirtió en la zona más relegada del país", comentó Cano.
Gustavo Sáenz, intendente de Salta, y Mariano Campero, jefe comunal de Yerba Buena (Tucumán) firmaron con Cano un memorándum de entendimiento luego de los actos del 20 de Febrero. El propósito es aunar esfuerzos en pos del desarrollo social y productivo del Gran Norte Argentino y poner en marcha actividades concretas de cooperación sociocultural, de intercambio turístico y de promoción del desarrollo sustentable entre ambas intendencias.
"Nosotros (el Gobierno nacional) tenemos un enorme desafío. El presidente (Mauricio Macri) se ha autoimpuesto un ambicioso plan de infraestructura que resuelva los problemas estructurales que tenemos en la región y que no los va a resolver un solo gobierno", señaló Cano.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 9 meses

Por qué en Tucumán,si las puertas del narcotráfico están en Salta?No entiendo ni me gusta.Tiene olor a podrido.


Se está leyendo ahora