Trabajadores de la empresa Intercargo acataron ayer la conciliación obligatoria y levantaron el paro que obligó a cancelar los vuelos en distintos aeropuertos según anunció el representante gremial, Rodrigo Borras.
"Los trabajadores acataron la conciliación y ya están trabajando a partir de las diez y media de la mañana, el reclamo continúa porque no vamos a retroceder, contamos con la buena voluntad de la empresa y el Gobierno", expresó el dirigente de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Durante cinco horas
La medida de fuerza obligó ayer, por casi cinco horas, a la cancelación de vuelos en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba y Aeroparque.
La medida comenzó a las 6 de la mañana y se originó en la frustrada firma de un acuerdo salarial que, según lo manifestado por los huelguistas, ya había sido establecida de palabra con la empresa Intercargo.
"El conflicto no es provocado por los trabajadores. El levantamiento de asambleas fue simultáneo en todos los aeropuertos. La reanudación de los vuelos depende de las compañías. En no más de una hora y media deberían estar saliendo los aviones", añadió.
Por su parte, el secretario de prensa de Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, aseguró que el personal se encuentra en negociaciones por paritarias con Intercargo desde hace un mes y medio.
"Sin embargo, llegamos anteayer a la mesa para firmar un acuerdo ya cerrado, al que solo le faltaba rubricar la firma, y nos dijeron que el acuerdo se había caído", señaló.
"La gente de Recursos Humanos nos dijo que se habían caído todos los guarismos económicos que se habían acordado. Hubo dos reuniones con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no se llegó a un acuerdo por una postura inamovible del Ejecutivo", añadió.
Una multitud de pasajeros, algunos de los cuales debieron descender de los aviones, permanecieron durante horas en las estaciones aéreas a la espera de que una asamblea de trabajadores decida la continuidad o suspensión de la medida.
Algunas compañías con su propio personal de asistencia en tierra, como el caso de Aerolíneas Argentinas, mantuvieron la partida y el arribo de sus vuelos.
Trabajadores en huelga manifestaron a la prensa que "la empresa (Intercargo a cargo de la carga y descarga de maletas), a punto de firmar un acuerdo paritario, salió con otra oferta" y recordaron que la compañía "factura en dólares".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora