La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro en todos los aeropuertos del país que ya se puso en práctica y está generando un verdadero caos en todos los aeropuertos del país. El mismo se extenderá hasta mañana. El Gobierno denunció que se trata de un conflicto intersindical.
La Empresa de Navegación Aérea (EANA), que depende del Ministerio de Transporte, explicó que el paro responde únicamente a una puja de poder entre distintas facciones de los gremios. "La medida no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores sino con una disputa entre sindicalistas -sólo un sector de los afiliados de ATE- y apunta a perjudicar al público usuario y a las empresas aéreas", expresó el presidente de EANA, Agustín Rodríguez Grellet.
ATE anunció un paro en todos los aeropuertos del país el viernes 10 y el sábado 11, y señaló que 'a partir de esta medida, durante esa doble jornada se suspenderán todos los vuelos, garantizando únicamente los vuelos sanitarios. La medida tendrá vigencia, en todos los aeropuertos del país, desde las 6 de la mañana del día 10 a las 6 de la mañana del día 12 de junio'.
Según el anunció gremial "la huelga de los trabajadores llega en respuesta a la grave situación que atraviesa el sector. Es que el Gobierno nacional, de forma ilegal, quiere imponer de la mano de un sindicato patronal, un convenio de empresa para los Servicios de Navegación Aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización".
La huelga alcanza tanto vuelos de cabotaje como internacionales. Algunos están demorados y otros directamente fueron cancelados hasta nuevo aviso La huelga alcanza tanto vuelos de cabotaje como internacionales. Algunos están demorados y otros directamente fueron cancelados hasta nuevo aviso
.
Marcelo Belelli, delegado por ATE en la ANAC, explicó en diálogo con Radio La Red que los vuelos en desarrollo están siendo atendidos, mientras que "no están saliendo los aviones que están en tierra".
"En Ezeiza está bastante normal el tema, si bien hay guardias policiales en las puertas de las dependencias, no tenemos complicaciones. El problema es en Aeroparque donde la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) no deja pasar a los compañeros que están de turno. Allí el nivel de conflictividad es permanente", señaló Belelli.
El delegado de ATE Cuyo en la ANAC, Fernando Gatica explicó que "en estos momentos en Aeroparque hay solo 3 de los 9 controladores que deberían estar trabajando".
El motivo de la huelga de ATE es en rechazo a un nuevo convenio colectivo realizado con la exclusión del gremio de los estatales y que representa a la mayoría de los trabajadores de la aviación civil.
Belelli denunció que el nuevo convenio flexibiliza a los trabajadores del sector y les quita la estabilidad laboral que actualmente tienen, por lo que la medida de fuerza no será levantada. "La conciliación obligatoria no puede salir porque esto ya fue conciliado en mayo y nosotros participamos siempre de las reuniones, pero no se resolvió ninguno de los puntos. Y en caso de dictarse, no la vamos a acatar", advirtió el sindicalista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 5 meses

el tribuno, te corrijo el título, debiera ser así: "Caos generalizado en todo el país!"


Se está leyendo ahora