Los vecinos que viven sobre la avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta se sorprendieron la mañana de a ayer con una explosión que fue seguida por un corte generalizado en el suministro de energía eléctrica.
"Fue una explosión enorme, con una luz impresionante y, además, es como que se movió todo. No entendíamos nada y nos asustamos mucho por el gran ruido que hizo", dijo Érica, una vecina de la Av. Bicentenario al 1000.
El extraño suceso ocurrió aproximadamente a las 9 y desde ese momento quedó sin luz una amplia zona del norte del macrocentro.
Los más afectados fueron los comercios, y los semáforos no funcionaban. El tránsito se volvió un caos, especialmente en la intersección de la avenida con la Entre Ríos, por la gran cantidad de cruces que tiene.
Rápidamente llegó el personal de Edesa, de emergencia y de la Municipalidad de la ciudad de Salta. Aislaron la zona y comenzaron a trabajar para restablecer el cableado que había resultado afectado.
Uno de los coaxiles se derritió sobre el pasaje Gregorio Beeche y hasta ayer al mediodía estaba colgado sobre la calle peligrosamente.
El Tribuno consultó a las oficinas de prensa de Edesa y fue Omar Cruz quien confirmó que "explotó una protección del sistema. Es un aislador de media tensión a las 9 que afectó a un enorme cuadrante comprendido entre el súper Vea de Tres Cerritos, el nuevo hospital privado del barrio Postal, la Pueyrredón y la Alsina".
Aseguró que estaban trabajando para averiguar el origen de la explosión, pero que por su experiencia todo hace suponer que fue por el impacto de algún proyectil.
Precisamente, los vecinos estaban preocupados porque el desperfecto sucedió entre medio de dos grandes árboles. Uno de ellos es una palta de grandes dimensiones por la cual ya hubo una serie de quejas y pedidos de poda a la Municipalidad.
"Ya hicimos desde hace años los pedidos y no nos escuchan. Para colmo, si uno lo quiere podar por cuenta propia te dicen que te van a multar", dijo un comerciante de la zona.
Consultados sobre la queja de los vecinos, Cruz dijo que solo puede afectar un árbol cuando hay mucho viento; con lo cual lo descartaron, ya que ayer no hubo nada que provocara oscilaciones.
Desde Edesa confirmaron que el servicio estaba funcionando a las 10 en gran parte de la zona, salvo en las cuadras cercanas a la explosión.
Recién a las 11 restablecieron el servicio de energía eléctrica completamente y entonces todo volvió a la normalidad.

Los árboles son un gran problema
Los vecinos aprovecharon el incidente de los cables de energía eléctrica para dialogar con la prensa sobre la problemática de los árboles en las veredas de la Bicentenario al 1000.
En el lugar donde explotó la protección de Edesa hay un árbol de palta que en verano da frutos en abundancia y que se vuelven un peligro cuando caen.
En la zona se ubica un jardín de infantes y los papás deben circular con extremo cuidado por ahí.
Pero no es solo en esa vereda. Al frente hay otro árbol que si bien está verde está seco en la parte del tronco, muy cercana al suelo. Ese árbol, visto desde la distancia, está recostado sobre los cables. Los vecinos se lo advirtieron al personal de Edesa que llegó ayer.
También Omar Acuña dijo que esos árboles entran en el relevamiento y que gestionarán con la gente de la Municipalidad la forma de proteger los cables.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 12 meses

porque no guemes o calixto gauna, por ej. la historia es historia pero justamente por eso las cosas en su lugar. a nuestro maximo heroe lo tenemos en una calle mas. deberia ser la principal avenida de salta la que lleve su nombre. algun concejal por ahi?????????

franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 12 meses

dentro de poco se va a llamar machu pichu ,basta de colonialismo , falta un poco mas de identidad sino dentro de poco a la san martin la llamaremos wall street

Guillermo Solá
Guillermo Solá · Hace 12 meses

En la nota periodística se consigna la dirección equivocada: la calle (avenida) se llama VIRREY TOLEDO.


Se está leyendo ahora