La capacitación "Trata de personas: herramientas para su abordaje en el aula" se realizará el próximo viernes 5 en Orán. El taller lo realiza el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, en virtud de haber conmemorado ayer el Día Mundial contra la Trata. Participan además la División Trata de Personas de la Policía de Salta y la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones.
Está destinado a docentes de todas las áreas, que se desempeñan en 6§ y 7§ grado de educación primaria y en todos los niveles de educación secundaria y terciaria, equipos directivos, integrantes del equipo interdisciplinario, psicólogos, psicopedagogos, profesionales en Ciencias de la Educación y asistentes sociales.
El objetivo es, en primera instancia, comprender la trata de personas, sus características, las fases por las que atraviesa y fomentar estrategias de prevención, para luego promover en los docentes la toma de conciencia acerca de esta problemática y la aplicación concreta de estos conocimientos en el aula para un mayor compromiso a favor de la vida, la libertad y la seguridad.
La subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, destacó la importancia de formar a los docentes en estas temáticas "porque están constantemente con los alumnos y asumen un rol fundamental en los espacios donde los niños y adolescentes pasan largas horas. Por esto es importante que ellos estén perfectamente capacitados para detectar indicadores de vulnerabilidad y prevenir que los jóvenes y niños puedan ser captados por redes de trata".

Detección precoz

La profesora Lis Cardozo remarcó la importancia de capacitarse "ya que los docentes tienen la posibilidad de estar frente a los alumnos y escucharlos desde otro lugar. Con esto vamos a adquirir herramientas que nos servirán para observar y detectar indicadores que nos permitirán saber si el alumno está pasando por estas situaciones, poder prevenirlo y actuar rápidamente".
El docente desempeña un rol importante para la promoción y la concientización de los derechos de los chicos y jóvenes. Por ello, tienen un papel primordial al ser fuente de información de los problemas actuales de los que pueden ser víctimas y su rol de preventor para este delito es de vital importancia. Para el docente resulta necesario conocer las normativas vigentes, estar actualizado y atento a las nuevas realidades que existen o transcurren en la sociedad para cumplir con una formación integral.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora