En la mañana de ayer, en las instalaciones de la oficina del Consejo de la Mujer, comenzó a dictarse el primer curso para instructores en el marco del programa "Terremoto y Escuela", dependiente de la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia. Se hicieron presentes representantes de instituciones locales como el hospital, la Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil como así también integrantes de localidades aledañas como Metán, La Candelaria, Segunda Sección, El Jardín, entre otras.
Claudia Torres y Silvia Osinaga, ambas licenciadas en Geografía, estuvieron a cargo de la disertación y capacitación y expresaron que "es difícil poder llegar a toda la provincia y la idea es empezar a formar equipos de trabajo con instructores que serán los responsables de llevar a cabo el trabajo en las escuelas".
El programa "Terremoto Y Escuela", de acuerdo a lo manifestado por las instructoras, comprende tres etapas. Los futuros instructores tendrán que realizar primero una capacitación en las escuelas a los alumnos y docentes, luego confeccionarán un plan de emergencia y culmina con un simulacro, que será la evaluación final.
Cabe destacar que este tipo cursos fue puesto en consideración de acuerdo a los últimos casos de temblores que se registraron en toda la provincia y se sintieron a gran escala en la ciudad termal. Gustavo Díaz, presidente de Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera, estuvo presente e hizo alusión a su importancia: "Quiero agradecer al director de Defensa Civil y a las instructoras por traer este tipo de capacitaciones a nuestra ciudad y zonas aledañas. Desde Bomberos estamos haciendo un trabajo mancomunado con la Secretaria de Defensa Civil y Asistencia Crítica y nos reunimos permanente coordinando con el director local todo el accionar en nuestra ciudad", destacó.
Díaz también manifestó que "las capacitaciones en las escuelas era una deuda pendiente y con estos nuevos instructores podremos cubrir esa falencia. Saber cómo tenemos que estar preparados ante una emergencia es de vital importancia".
Gustavo Sajarevich, director de Defensa Civil en Rosario de la Frontera, recalcó que "es un pedido que veníamos haciendo hace bastante tiempo. Es algo muy importante ya que una comunidad preparada es doblemente eficaz ante este tipo de fenómenos que nos sacudieron en los últimos meses. Agradezco a la Subsecretaría de Defensa Civil que hizo eco a nuestro pedido".
La capacitación culminará mañana.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora