Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se informó que entre 2015 y 2016 fueron capacitados sobre violencia familiar más de cinco mil efectivos. Casi la mitad del personal de la fuerza que ronda los once mil en total.
"Los policías están capacitándose constantemente sobre violencia familiar. Los cursos son obligatorios y se dictan tanto en la escuela de aspirantes como para la plana mayor", expresaron desde la cartera de Seguridad.
La capacitación recibida por los policías abarcaría temas como violencia familiar, atención a la víctima, violencia contra la mujer, derechos del niño y la mujer, entre otros.
En este sentido, desde la repartición, se informó que los cursos se desarrollan a lo largo del todo el año, a través de integrantes del Ministerio Público, y recientemente por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Además, destacaron la existencia de operadores de violencia familiar por cada una de las dependencias policiales.
Intervenciones
Denunciar sobre violencia familiar significa una realidad que cada día recobra más relevancia entre los salteños. La falta de datos (edad y domicilio del agresor, como para citar algunos) en las denuncias elaboradas en las comisarías (más del 90%) es una de las situaciones que más preocupa a organismos como la Oficina de Violencia Familiar (OVIF).
La violencia familiar constituye una de las problemáticas que requieren más intervenciones de la Policía de Salta.
De las 1.100 actuaciones por día que mantiene la fuerza en la provincia, la mitad están referidas a convivencia social con la violencia familiar como parte importante.
La capacitación de policías en temas específicos de violencia en la familia representa uno de los reclamos más recurrentes por parte de distintas organizaciones, entre ellas la comunidad trans.
Desde la OVIF y en base a las estadísticas difundidas recientemente por el Poder Judicial de Salta, se resaltó la existencia de denuncias incompletas que llegan desde la comisarías.
"Hay expedientes que en lugar de contar con datos en campos considerados obligatorios solo registran letras sueltas para que el sistema les permita el envió del material a nuestras oficinas", aseguró la directora de la OVIF, Amelia Fuentes.
Mientras tanto, el trabajo conjunto entre los diferentes organismos del Ejecutivo y el judicial busca ofrecer soluciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora