En capital también se empezó a trabajar para definir qué acciones se dispondrán en las tareas de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
El secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas, le confirmó a El Tribuno que el próximo martes, a las 11, en el Centro Cívico Municipal (CCM), se definirá cuándo comenzará la primera acción que ya está estipulada: la capacitación de los 120 operadores ambientales que dispondrá el municipio. El Programa Nacional de Vectores, con sede en Salta, es el que ofrecerá la capacitación para que los operadores sepan qué hacer en las recorridas por los barrios.
En la reunión se espera definir cuándo y dónde se iniciarán los operativos de descacharrado. En la reunión participarán autoridades del Primer Nivel de Atención y del área de Epidemiología de la Provincia, más integrantes del Programa de Control de Vectores.
El secretario de Ambiente de la Municipalidad explicó que, en conversaciones mantenidas con los integrantes del Primer Nivel de Atención, les han pedido que trabajen sobre el saneamiento ambiental. "Para ello avanzaremos en la limpieza de los canales, algo que ya veníamos haciendo y reforzaremos. También trabajaremos con la eliminación de los microbasurales y colaboraremos con el descacharrado según lo que nos indique el Ministerio de Salud Pública, desde Epidemiología", sostuvo.
En este juego de partes, el director del Programa Nacional Control de Vectores, Mario Zaindenberg, y su equipo de técnicos tendrán una participación más activa en la campaña 2016- 2017.
"La idea es que ellos, como referentes del programa nacional de control de vectores y el Ministerio de Salud de la Nación, con su delegado NOA, se coordine la capacitación de los operadores ambientales, quienes serán los que recorrerán las casas junto con los agentes sanitarios para hacer la prevención", indicó Casas.
Respecto de la evaluación de la campaña anterior, el secretario de Ambiente le dijo a este medio: "Creo que no se hizo de la manera más ordenada. Toda lo que se hizo con la provincia y el descacharrado con el apoyo del Ejército sirvió para evitar un brote en la ciudad". Y agregó: "Hay que mejorar la planificación y organización. Además si somos más eficiente en ello, también seremos más eficientes en el dinero que se debe disponer para estas acciones".

Una manzana limpia, $200

La coordinadora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, dijo que para hacer la limpieza de las manzanas con los operativos de descacharrado en los 37 municipios, el Ministerio de Salud de la Provincia proveerá los fondos. Ese es un aspecto establecido en los convenios que los municipios que trabajarán en la prevención del dengue lo tienen establecido.
La Provincia pagará por manzana descacharrado el valor de 14 litros de gas oil al precio actual. Es decir 236,60 pesos, si se toma el valor del gasoil más barato, hoy a 16,90. Es decir que, en total, la provincia destinará al menos 3 millones y medio de pesos. Desde Epidemiología de la Provincia se estimó que para esta campaña se deben limpiar en total 16.441 manzanas entre los 37 municipios de riesgo. De ese total, los municipio de alto riesgo agrupan a 6.747 mientras que los de mediano riesgo, 9.694. Este último grupo tiene más manzanas porque incluye a capital.
El municipio también destinará una partida presupuestaria para hacer los operativos de descacharrados en la ciudad, así lo aseguró el secretario de Ambiente municipal. "Hay que definir el convenio con la Provincia, porque si bien ellos van a bajar recursos para los municipios, seguramente no alcanzará. La diferencia, en est caso, la aportará la Municipalidad y para ellos habrá una partida presupuestaria", señaló Federico Casas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


miguel antonio moya moya
miguel antonio moya moya · Hace 8 días

que el sr Federico Casas no olvide del basural de la pedrera, uno de los principales focos infecciosos de la ciudad y por ende sitio preferencial para la proliferacion del mosquito aedes agiptis, teniendo en cuenta ademas la cercania del rio arenales que a raiz del deposito cloacal por parte de San Javier, aumenta considerablemente el riesgo de la epidemia y en consecuencia la contaminacion del medio ambiente, gracias y no olviden de tomar carta en el asunto que es de sumo interes para la comunidad en general

miguel antonio moya moya
miguel antonio moya moya · Hace 8 días

por favor que no se olvide el Sr Federico Casas de l basural de la pedrera, uno de los principales focos infeccioso de la ciudad y en consecuencia sitio preferencial para la proliferacion del mosquito aedes aegipti, teniendo en cuenta ademas la cercania de la inmundicia que se deposita en el rio arenales por parte de San Javier

Se está leyendo ahora