Capitanich convocó a los gobernadores para refinanciar las deudas provinciales

23-12-2013 - Anunció la cita de 18 mandatario para el próximo viernes en la Casa Rosada. Se destinarán unos 635 mil millones de pesos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy que el próximo viernes unos 18
gobernadores suscribirán con la Nación un acuerdo de refinanciación de deudas, que regirá “por 3 meses renovable a través del sistema de compensación con Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”.
Así lo informó Capitanich en una rueda de prensa, en la que destacó el incremento de transferencias nacionales a las provincias realizadas desde el 2003 a la fecha y remarcó que éstas alcanzan el 74 por ciento del volumen total de la recaudación nacional.
De 856.744 millones de pesos de recaudación impositiva el 74% se destina a las provincias, según confió el Jefe de Gabinete.

La lista de productos “congelados”, el 3 de enero

El jefe de Gabinete, en tanto, aseguró que el próximo “3 de enero va a estar publicada la lista” de productos que integran el acuerdo de precios con supermercados y proveedores.
“Ahora se hizo un acuerdo macro, con proveedores y supermercados, y se va a extender a los supermercados popularmente conocidos como chinos”, indicó al referirse al esquema anunciado el viernes pasado por parte del Gobierno.

Emitir cuasimoneda una “exageración”

El funcionario, por otra parte, calificó hoy de “exabrupto y exageración” que el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, haya mencionado la posibilidad de emitir cuasimoneda para superar los problemas financieros que atribuyó a la falta de envío de fondos por parte de la Nación.
Capitanich llamó a “ser responsables” en sus “declaraciones públicas” a los funcionarios provinciales porque “no se puede alentar determinado tipo de inconvenientes” cuando “los números son muy contundentes”, sostuvo, ya que “el 74 por ciento de las transferencias del Estado Nacional está en las provincias”.
En su habitual diálogo con la prensa, el jefe de ministros insistió hoy en que se trató de una “expresión desafortunada” la del mandatario correntino, recordó que “todas las provincias” firmaron acuerdos en 2003 y 2004 para evitar emitir bonos y remarcó que el “equilibrio del presupuesto público” no puede hacer pensar en la posibilidad de poner en circulación cuasimonedas.

El aumento a las Fuerzas de Seguridad


Capitanich afirmó que los aumentos de los suplementos salariales efectivizados por el Gobierno para los agentes de las cuatro fuerzas federales de seguridad son de “carácter excepcional”.
“A partir del año próximo tenemos paritarias con todo el sector público y ahí se discutirán las pautas de aumentos” para cada rama de actividad.
El ministro coordinador precisó que el aumento de carácter remunerativo y no bonificable que fue publicado hoy en el Boletín Oficial es de “carácter excepcional” y “parte de una estrategia” del Gobierno.


 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


pedro pardo
pedro pardo · Hace 8 meses

SALTEÑO "OPA",,,,,, los jujeños y tucumanos se nos rien en la cara porque somos unos "CAGONES"