La actitud solidaria de los salteños se manifiesta a cada instante mientras se acerca el día de la caravana hacia la Puna que organiza diario El Tribuno junto a otras empresas y profesionales del sector privado.
La caravana tiene previsto recorrer desde el lunes 2 al miércoles 4 de noviembre diversos lugares del departamento Los Andes llevando apoyo sanitario transversal y capacitación a las poblaciones más alejadas.
Para ello médicos de distintas disciplinas se comprometieron a ampliar la asistencia de la población y trazar no solo el diagnóstico de las enfermedades, sino también darle seguimiento y tratamiento.

Más apoyo
A las múltiples adhesiones de la campaña, en las últimas horas se sumó Salta Refrescos, la embotelladora local de la línea Coca Cola que aportará bebidas y alimentos.
En esa línea también se sumaron las estaciones de servicio Servisur, a través de su gerente Guillermo Smith quien confirmó su colaboración con el aporte del combustible que necesitarán los vehículos para cumplir con la marcha.
De forma espontánea, el doctor Vicente Nazr también se sumó al proyecto y comprometió la ayuda de las firmas Optica Nazr y Optica San Jorge.
La caravana va tomando también la forma de una cadena de solidaridad ya que aquellos que ya comprometieron su participación, sumaron a otros colegas.
Tal es el caso del reconocido pediatra Antonio Salgado que también formará parte del equipo y que sumó a Federico Vasvari, otro destacado médico local de la especialidad. Hugo Almirón hará de igual manera su aporte en el área de dermatología. Las patologías dérmicas actínicas tienen alta incidencia en la región como consecuencia de la alta exposición solar.
Este factor también es determinante para la prevalencia de enfermedades de la visión que serán tratadas por especialistas de la Asociación Oftalmológica de Salta, cuyo titular Fernando Di Llela, en colaboración con otros oculistas, llegarán con equipos especializados de medición.
Federico Zenteno, del área de Ginecología junto a otros colegas harán base en San Antonio de los Cobres y luego saldrán a recorrer los puestos sanitarios más alejados, como Tolar, Pastos Grandes, Cobres, Olacapato y Salar Pocitos.
Cada uno de estos profesionales elaboró un plan de apoyo sanitario para colaborar con los médicos que atienden en esos lugares en el diagnóstico, pero también en el tratamiento de las enfermedades, ya que es parte del proyecto darle trazabilidad a la atención médica con un seguimiento de la evolución y el tratamiento de las distintas enfermedades.
La caravana partirá desde el complejo editorial de Limache el lunes 2 de noviembre hacia San Antonio de los Cobres, donde se instalará una base operativa que también incluirá tareas de asistencia en materia de charlas y capacitación laboral, otra demanda de la población.
Habrá talleres de lectura para niños, jornadas en comunicación institucional para el municipio y capacitación laboral en talabartería.
Las 8 unidades partirán ese día con equipamiento y profesionales. Llegarán a San Antonio donde desplegarán las primeras actividades en materia sanitaria, y luego una delegación partirá hacia los parajes más alejados. La recorrida abarcará unos 500 kilómetros por la agreste geografía de la Puna salteña para culminar en el punto de partida, el miércoles 4 de noviembre en horas de la tarde.

pacientes hospital san antonio.jpg
pacientes en el hospital de San Antonio. Javier Corbalán
pacientes en el hospital de San Antonio. Javier Corbalán

Plan comunitario
Este plan es de apoyo comunitario y no pretende ser asistencialista, ya que esa función le compete al Estado. La solidaridad se manifiesta en este caso compartiendo el conocimiento. El soporte sanitario transversal, la asistencia médica, el asesoramiento, las charlas y talleres se brindarán desde una perspectiva abstracta de prevención, y capacitación, pero con resultados medibles.
Integran esta caravana en su primera edición, un grupo de profesionales de las comunicaciones, diseñadores gráficos, técnicos de expedición, médicos, ingenieros, administradores, artesanos que indagaron en las necesidades de los pobladores e identificaron algunas de sus necesidades. La intención es promover esta acción en forma permanente con el sentido de trazabilidad para distintas zonas del territorio provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora