Una caravana compuesta al menos por cinco motocicletas enduro de alta performance ingresó al país por sendas de la selva de Aguaray una valiosa carga de cocaína, parte de ella abandonada en la tupida vegetación junto a tres de las motocicletas que utilizaron para vulnerar la frontera de nuestro país.
El secuestro de 75 kilos de cocaína, tres motocicletas y la detención de una persona fue realizado en la madrugada de ayer por efectivos del Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional con asiento en la norteña localidad de Aguaray.
La cocaína, acondicionada en bolsones blancos, acusó en la balanza 75 kilogramos, era transportada por varios motociclistas que circulaban en caravana desde Bolivia hacia la ciudad de Tartagal, utilizando sendas selváticas y caminos vecinales en jurisdicción del municipio de Aguaray.
El secuestro se concretó luego de un tiroteo que terminó en enfrentamiento armado con los narcos.
La balacera se produjo en el norte de la República, ayer en horas de la madrugada. No hubo muertos ni heridos.
Trascendió que los motonarcos se movilizaban en cuatro o cinco motocicletas, dos de las cuales fueron abandonadas entre la malezas en medio del tiroteo. Los contrabandistas huyeron a pie.
El hecho se produjo en horas de la madrugada, cuando efectivos del Escuadrón 54 circulaban por uno de los tantos caminos de tierra abiertos en esa vasta zona de la geografía salteña y utilizados con mucha más frecuencia que la ruta nacional 34 para introducir cargamentos de sustancias prohibidas a nuestra provincia, con destino final a otras regiones de la Argentina.
Los motonarcos fueron detectados por una patrulla por las luces que serpenteaban por las picadas.
El líder de la caravana se dio cuenta demasiado tarde que estaba siendo emboscado por la fuerza federal y que ya estaba rodeado de gendarmes, quienes les apuntaban con sus armas.
El motonarco no se resistió y detuvo la marcha del rodado, pero el otro conductor que lo seguía a pocos metros de distancia, lejos de bajar la velocidad, embistió a los gendarmes para darse luego a la fuga.
Otros dos motociclistas que venían detrás de los primeros y a mayor distancia descendieron de las motos y comenzaron a intercambiar disparos con los integrantes de la patrulla de Gendarmería, mientras se fugaban del lugar a pie internándose en el monte.
Como resultado del procedimiento la fuerza logró la detención del primer motociclista y el secuestro de tres motos tipo enduro, las más utilizadas por su practicidad en esa difícil zona del norte de la provincia. En las inmediaciones del lugar donde se concretó el procedimiento -y del lugar de intercambio de disparos- los gendarmes localizaron varias bolsas que en su interior contenían los ladrillos de cocaína que completaron los casi 75 kilogramos de cocaína.
El detenido fue puesto a disposición del juez federal de Orán, Gustavo Montoya, por infracción a la ley 23.737 que reprime el transporte de sustancia prohibidas.

Gente joven en el tráfico

Trascendió que la caravana de motonarcos estaba compuesta por gente muy joven.
La nueva modalidad del tráfico en la frontera apunta a la juventud desocupada de las localidades del norte argentino y a los jóvenes baquianos de la selva y el Chaco salteño, hoy prácticamente sin futuro.
Sorprendió que las armas comenzaron a ser parte de los cargamentos que hasta hace poco eran llevados a través del monte, sin custodia, por los llamados "bagayeros pasadores".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan topo
juan topo · Hace 2 meses

apliquen pena de muerte a los narcos y veran como se reduce el trafico pero como siempre van a salir a repudiar los pelotudos de la iglesia y los derechos humanos a mi entender la iglesia catolica lava el dinero del narcotrafico y la clase politica de este pais da proteccion al narco lo unico que nos queda a los ciudadanos decentes es armarnos y formar patrullas para darles plomo a los deelers en los barrios

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 2 meses

Ya se deberia estar capasitando al personal de voluntarios del ejersito, para sacarlos a patrullar la frontera y convatir a los narcos, muchos soldados apostados en los cuarteles sin un objetivo, y al pedo, ya se que diran que no estan para eso, pero es mucho y bueno el trabajo de Gendarmeria, y ellos son pocos para una extensa frontera, si se quiere combatir el narco trafico hay que utilizar todos los recursos posibles, como lo hacen ellos, de paso los voluntarios estaran mejor instruidos , mas activos y prestando verdadero scio a la Patria

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 2 meses

ni estimado Juan Carlos Lopez.....el tema de DESMANTELAMIENTO DE LAS FUERZAS DE GENDARMERIA VIENE DESDE HACE VARIOS AÑOS....CUNDO ESTUVE AL FRENTE DEL MINESTERIO DE SEG DE LA NACION ..."LA COMANDANTE"..NILDA GARRE......GRACIAS A ESTE DELINCUENTE , QUE PERTENCIO AL ERP......JUNTO A LOS KKKKK....DESMANTELO , ABRIO EL NORTE AL NARCO...QUE FUE UN BRAZO UN SUSTENTO....ECONOMICO PARA LAS CAMPAÑAS POLITICAS........DE LOS KKKKK.....EL NARCO NUNCA FUE PRIORIDAD PARA EL MODELO NAICONAL Y POPULAR ...TODO LO CONTRARIO SE LE DIO SOSTEN Y PROTECCION ......YA SALDRA UN INFORME DE LA DEA........DE TAL MANERA QUE SE DIO EL LUJO ....CFKKK....DE CERRAR UNA OFICINA EN MOSCONI DE LA DEA.....PLENA FRONTERA....DEJO UNA ZONA LIBERADA....!!!!!! HOY PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS Y SOMO NOTICIAS INTERENACIONALES........POR EL TRAFICO......

Maria Rosa ORTEGA
Maria Rosa ORTEGA · Hace 2 meses

Una vez más logran su principal objetivo , detener el libre paso de la DROGA que tanto mal hace a nuestra sociedad y siempre terminan peligrando su vida . Por eso la FUERZA de GENDARMERÍA debe tener un sueldo alto por el peligro al que se exponen!!!!!!! Además deberían brindarle mayor equipamiento para que su accionar sea eficiente!!!!! En el norte es impresionante como la gente actúa en contra de la Ley especialmente en la frontera donde argentinos y bolivianos los detestan y hacen todo lo posible por perjudicarlos e infringen las leyes porque creen que son inimputables.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 2 meses

mi estimada Maria Rosa Ortega.........es cierto hoy por hoy el tema de Logistica....Teconologoa..Transporte...estamos a años Luz con los NARCOS.....ESTO TIENEN TODA LA TECNOLOGIA Y TRANSPORTE DE ALTA GAMA....por empezar todos se mueven con Tel SATELITAL y GPS las rutas de traslado yembarque son monitoreada por Internet....en la Fuerza de Gendarmeria solo el Oficial de una Tropa lo tiene......Hay muy pocas camionetas 4 x 4 disponible solo en la Frontera lo que es zona caliente .....a la vez falta,Personal Capacitado de Gendarmeria ,la frontera es extensa......pero lo mas INMEDIATO Y NO DAN BOLA ES EL TRAFICO DE LOS BAGAYEROS EN LAS NARICES DE PUESTO DE CONTROL ....A ESCASO 40 o 60 m de LOS PUESTOS DE CONTROL .....PASAN COMO SI TAL COSA LOS BULTOS ....NO EXISTE AFIP...RENTA...GENDARMERIA......SE IMAGINAN LOS KILOS QUE PASAN ...SIN CONTROL ALGUNOS ES TODOS LOS DIAS.....ES UN TEMA SI SOLUCION DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL....RESUMIENDO ..FALTA EQUIPOS HUMANOS Y TECNOLOGIA....

· Hace 2 meses

Y que hacen con la merca?, porque nunca muestran que medidas toman

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 2 meses

mi estiamdo XXXXX.....toda la merca secuestrada va a un DEPOSITO FEDERAL ....PARA SU POSTERIOR INCINERACION......CON SUS RESPECTIVO LACRAS Y NUMERADOS.....!!!!!!


Se está leyendo ahora