En un contexto de crisis económica, ya está todo dicho para comenzar con la famosa Colecta Anual de Cáritas por los más necesitados. Ayer convocaron a una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la movida solidaria más importante del país.
La misma se realizará el sábado 11 y domingo 12 de junio bajo el lema "si das lo mejor de vos, el mundo será distinto" y está inspirada en las palabras del papa Francisco I cuando se dirigió a los jóvenes de La Habana, Cuba.
"Esta campaña será un llamado que haremos a todos para ser más solidarios con aquellos que menos tienen. Es por eso que quien quiera colaborar con Cáritas podrá hacer llegar ropa, alimentos o dinero a las parroquias o instituciones educativas católicas esos dos días y nosotros luego lo haremos llegar a todas esas personas que pasan por un mal momento económico", dijo el asesor de Cáritas Sergio Chauque.
Con el aporte de la Colecta Anual, Cáritas sostiene y desarrolla, durante todo el año, iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral y jardines maternales en todo el país. Las comunidades viven la Colecta como una auténtica acción pastoral y al salir al encuentro solidario de la sociedad lo hacen con un verdadero espíritu evangelizador. Por eso, no solo se piden recursos para la ayuda económica de lo más necesitados sino que se promueve también un mayor compromiso hacia ellos, creando conciencia sobre la necesidad de la inclusión como primer paso para la promoción de las personas.
En la realidad actual, Chauque le confirmó a El Tribuno que las necesidades en los últimos tiempos aumentaron de manera preocupante. "Nosotros tenemos monitores en las parroquias que nos van diciendo las necesidades que hay en cada lugar, en cada barriada, en cada zona", dijo el cura.
Es decir, que cada parroquia de Salta tiene a una persona que le va pasando a Cáritas lo que más se necesita. Es una forma de monitoreo social directa, lo cual ya va dando algunos indicadores.
A la pregunta sobre cómo está la situación social y económica en Salta, Chauque fue contundente. "Los resultados que nos dan nuestros monitores están siendo consecuentes con los resultados que publicó la Universidad Católica Argentina (UCA) en donde se muestra que la pobreza aumentó por lo que también aumentaron las necesidades", dijo.
A lo que hace referencia es al informe último en donde los números arrojan que en un solo un trimestre, de enero a marzo de 2016, el incremento de la pobreza fue del 29 al 34,5 por ciento. Es decir que, en los primeros tres meses de Macri, la pobreza ya subió 5,5 puntos.
Y para ser más concreto dio un ejemplo. "En barrio Norte Grande, en el merendero Los Pekes, hasta el año pasado recibían a 60 niños. En el último informe me dijeron que están llegando 110 niños y claman por urgente ayuda", dijo.
El hecho de que los niños volvieron a los comedores y merenderos es porque la falta de trabajo y la inflación afecta a sus padres.
"Es por eso que nosotros necesitamos ahora más que nunca de la colaboración de la gente salteña, que se caracteriza por su solidaridad, para estos tiempos donde las necesidades son más importantes", concluyó Chauque.

Otras opciones para colaborar con la Iglesia

Se puede comprar ropa a buen precio y con un fin solidario. Los anuncios de la Colecta Anual se realizaron en el edificio que Cáritas, en Córdoba 190. Allí también funciona un ropero que vende ropa; son las mismas que se recibieron en las colectas y que fueron acondicionadas. Una parte va a los que necesitan y otra parte se vende en ese lugar.
"Todo este dinero que se junta también está destinado a financiar los emprendimientos, las capacitaciones y los voluntariados. Es por eso que es tan importante que vengan a comprar ropa en nuestra tienda", dijo una de las encargadas.
Para ir a visitar y ver la ropa que venden se pueden llegar de lunes a viernes de 9 a 13 y los martes y jueves hay horario extendido de 9 a 16.30.
Los precios de la prendas son accesibles, está abierto a todo público y además se estará colaborando con una importante acción social.
En las parroquias también se organizan las denominadas Ferias Solidarias que, con su criterio y modalidad, se oferta la ropa remanente de las donaciones y otros productos. El dinero que se recauda se destina para la compra de alimentos, medicamentos, pagar pensiones para pasar la noche y todo lo necesario para ayudar a las personas y familias.

Para colaborar En Cáritas

Hay que llegarse a Cáritas Arquidiocesana Salta, en calle Córdoba 190, de lunes a viernes, de 9 a 12.30. También se puede conseguir más información para colaborar llamando a los teléfonos (0387) 4223248 y 4321857.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora