Las bochas es un deporte de la familia de los juegos de pelota, vinculado estrechamente con los bolos y la petanca. La forma en que se practica actualmente se desarrolló en Italia y es jugado en distintos países de Europa y también en los países que recibieron inmigrantes italianos, como Australia, Norte y Sur América. Se lo llama "deporte blanco", debido a que generalmente los torneos se disputan con vestimenta totalmente blanca.
El oranense Carlos Gregorio Barrionuevo tiene 52 años y 40 llevando este deporte en la sangre y representó en distintos campeonatos a la Federación de Orán, Salta y Argentina, este último en un torneo de Uruguay.
¿Cuándo empezaste a practicar las bochas?
En 1973, con solo 10 años de edad, recuerdo que mi primer campeonato de infantiles que se hizo en Orán. Lo jugué en el club Aeroparque. En esos tiempos jugábamos 12 chicos, algunos siguieron y otros dejaron. Salí tercero en ese torneo.
Eran buenos años, mucho compañerismo y todo muy sano. Algunos chicos salían con la pelota bajo el brazo y yo salía con las bochas (entre risas).
¿Con quién empezaste a jugar?
Mi padre era un buen jugador de bochas, fue él quien me enseñó este deporte. Recuerdo que practicábamos en Club Barrio Parque, cerca de una escuela. Era tanta la pasión de mi padre por este deporte que me hizo una cancha en el fondo de la casa -todos tenían un arco y yo, una cancha de bochas. Practicaba todos los días, era como para los chicos de hoy jugar a la Playstation (se ríe).
¿Jugabas individual, pareja o terceto?
Jugué en las tres modalidades, pero en individual tuve más logros, salí campeón Argentino en Salta Bochín club en el año 1995, era un torneo muy difícil. Representado a Salta, recuerdo que competían 21 provincias. Y lo más extraño que me pasó es que no quería practicar en la cancha en donde se jugaría la final, porque creí que no iba a llegar a la final. Eran muchos jugadores muy profesionales. Recuerdo que al llegar a Orán tuve una gran bienvenida, fue extraordinario y creo que en ese momento trascendió las bochas en Orán.
¿Cómo fueron los campeonatos que ganaste?
En 10 años gane 7 veces el Provincial y representé a Salta en el Nacional, de manera individual. Tengo el Campeonato del Norte en Tucumán en pareja en el 1992. Tercero en pareja en el Argentino en el 1994 en Misiones en donde competían 20 equipos.
¿Tu hijo sigue tus pasos en este deporte?
Sí, mi hijo Nahuel continúa con este deporte de familia. Él tiene 18 años, empezó hace dos años. Al igual que mi padre hizo conmigo, nosotros practicamos en el fondo de mi casa y en club Maderero que es uno de los pocos lugares que quedan en Orán para jugar. Y ya jugó algunos campeonatos, en Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán.
¿Cómo ves las bochas en la actualidad?
Cuesta competir económicamente. 1990 fue el auge de la bochas en Orán, pero hoy en día ya no existe la Federación de Bochas de Oran ni la de Salta. Ahora son solo clubes en el norte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora