Desde que asumió como titular del Banco Nación, Carlos Melconian es muy cauteloso en sus opiniones sobre la situación económica del país. De hecho, prefiere ni opinar.
De todas maneras, el economista tiene un rol importante en el proyecto del Gobierno nacional para reactivar las inversiones en el país. La línea de crédito hipotecario que lanzó la entidad bancaria que dirige va en ese sentido.
En las últimas semanas estuvo envuelto en dos polémicas. La primera fue por dar a conocer, durante un almuerzo en el programa de Mirtha Legrand, que la mayoría de sus fondos están invertidos y depositados en el exterior. Luego se supo que fue uno de los bonistas que inició una demanda a la Argentina ante el juez de neoyorquino Thomas Griesa. Sobre el último punto, aclaró que en 2010 se adhirió a uno de los canjes ofrecidos por el anterior gobierno y desistió con la acción legal.
Melconian habló de los proyectos del Banco Nación con El Tribuno.

¿A cuántas familias aspiran a llegar con la línea de créditos hipotecarios?
No lo sabemos con exactitud, pero para el segmento al cuál nos estamos refiriendo las tareas previas nos daban unas cien mil demandas flujo por año. Además, no vamos a cubrir las cien mil nosotros porque abarcamos a un tercio del sistema financiero. Con este plan nos vamos a concentrar en la clase media.

Cuando habla de clase media, ¿a qué ingreso se refiere?
Imaginese que para un préstamo de millón de pesos la cuota ronda los 11 mil pesos y en dos millones la cuota es del orden de los 20 mil pesos. El promedio que estamos recibiendo de demanda de crédito son 800 mil pesos y para eso se necesitan ingresos de más de 35 mil pesos. Más que un sueldo tenemos que hablar de una masa salarial porque vamos a dejar juntar a padres, hermanos e hijos para que sean codeudores.

¿Se piensa en algún plan de créditos para la construcción de viviendas?
En algún momento vamos a sacar algo para desarrolladores. Todavía no hemos salido con construcción específicamente, estamos en otro estadío, por el momento es para lo construido por hasta 2.500.000 de pesos de valor. Esta línea la vemos como una oportunidad conveniente.

Y para las pymes, ¿hay algún proyecto?
Sí, tenemos una línea de crédito productivo, con la tasa más ventajosa que es del 22 por ciento. Para el sector primario tuvimos tasas más convenientes en exposiciones como Agroactiva y Expoagro, porque hemos encontrado otros ministerios y productores que nos ayudaban con subsidios. Nosotros poníamos la plata y la tasa y ellos ponían el subsidio.

Productores agrarios locales plantearon una situación complicada por una deuda acumulada de 5.000 millones de pesos tras cuatro campañas que trabajaron a pérdida. ¿Piensan intervenir en ese tipo de casos?
Desde que hemos llegado intervenimos, con la eliminación del cepo sojero y la creación de los consejos consultivos, la llegada masiva al Alto Valle, lamentablemente con algunos compatriotas inundados, estamos desde que llegamos prácticamente con esa asistencia. Así que vamos a continuar de esa manera.
"Cuando Macri fue electo presidente empecé a comprar bonos en Argentina a y pasar mis fondos al país". "No tenemos nada masivo para las deudas de los productores agrarios. Eso se ve caso por caso".
Los productores hablan de un refinanciamiento de sus deudas...
No tenemos nada masivo. En el caso por caso, cada gerente zonal o de sucursal lo está viendo.

¿Cuál es su opinión con respecto al tarifazo del gas?
No estoy haciendo opiniones de economía en general, porque he abandonado mi tarea de consultor y de economista propiamente dicho, el Presidente me ha honrado con este cargo que me lleva las 24 horas del día.

Le iba a consultar sobre los títulos de deuda que colocó el Gobierno provincial a una tasa del 9,1%...
El tema central es la vuelta de Argentina a los mercados. Varias veces nos pusimos a explicar por qué el tema de los holdouts requería una solución, primero para oxigenar a las provincias y fundamentalmente para que el Tesoro y el sector público vuelva al mercado de deuda soberana. Eso nos libera, en este caso al Banco Nación, para que podamos implementar todo lo que estamos haciendo porque hemos dejado de prestarle al sector público. La Argentina del default, de vivir con lo nuestro, requería que el banco le prestara al barril sin fondo del Estado, entonces yo no hubiera podido dar crédito a las pymes ni a jubilados como lo puedo hacer ahora porque no me viene a tomar la plata el sector público.

¿Le parece elevada la tasa de interés que obtuvo Salta?

Es una cuestión de federalismo provincial, de la misma manera que la Provincia deja que yo maneje el Banco Nación, yo dejo que la Provincia sea manejada por las autoridades que corresponde, me imagino que hicieron lo mejor para Salta.

Se habló mucho de la reactivación económica en el segundo semestre, ¿esto sucederá o se posterga?

Creo que va a suceder lo que dijo el Presidente, cada día vamos a estar mejor. Para mí el segundo semestre o el tercer trimestre es exactamente lo mismo, yo algún día dije que era irrelevante hablar puntualmente si el 10 de diciembre salíamos del cepo cambiario y no ocurrió el 10 sino el 14 y no pasó nada. Sin embargo, meses antes cuando yo dije que el 10 de diciembre, el 11 o el 12 era lo mismo me cuestionaron de todos lados. Es irrelevante eso, lo importante es que se salió, quien se acuerda ahora de la fecha exacta. De la misma manera, sucederá dentro de seis meses, nadie se va a acordar puntualmente si el primero de julio empezó el segundo semestre, el tema es que las cosas mejoren.

¿Tomó alguna medida después de la repercusión que tuvo su declaración en el programa de Mirtha Legrand, sobre que tenía la mayoría de sus fondos en el exterior?

La había tomado antes, lo que pasa es que en tres minutos de televisión, medio como que uno se atranca. Siempre dije que lo más importante es tener las cosas declaradas, pagar impuesto sobre eso, cosa que hace 30 años que hago. Lo siguiente es que cuando Macri fue electo presidente empecé a comprar bonos en Argentina y pasarlo hacia el país, lo que pasa es que en ese momento no lo comenté. El propio periodismo lo vio porque mi declaración jurada es pública, así que tengo muy poco para explicar, yo al blanqueo ni lo miro porque no tengo qué blanquear y eso es un honor para mí.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Reyes
Juan Reyes · Hace 2 meses

Sinverguenzaaaaa!!! devolvenos la plata de los Fondos Buitres, de los que formás parte!!!! Basuraaaaa!!!!!

Juan Perez
Juan Perez · Hace 2 meses

no te preocupes, cuando se vayan, te van a dejar mas deuda que en 2001, parte de la deuda la a tener este señor, para poder cobrar en su momento

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 2 meses

Otro idiota al que se deberia prohibir la procreacion. ¿Y si les cortamos las pelotas?

Juan Perez
Juan Perez · Hace 2 meses

eso de "Volver al mercado de deuda soberana" es lo que te gusta, así podes comprar bonos y después ganar millones demandando al país, pero es lo que la gente voto, sugestionada por la parafernalia de los medios desacreditando al gobierno anterior para favorecer a un candidato, como la inseguridad, es un verso, busquen tasa de homicidios por país y saquen conclusiones, y ahora con los despidos y mayor pobreza la inseguridad se va a poner peor

Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 2 meses

Este no argentino, es UN BUITRE. Denunciò a la Argentina junto Singer para obtener ganancias usureras y macri lo premió con la presidencia del banco nación

Maria O.
Maria O. · Hace 2 meses

Es lo que vengo diciendo y repitiendo desde que asumió el nuevo gobierno. Todas las medidas que está tomando éste gobierno responden al nuevo modelo económico de característica NEOLIBERAL que se está implementado y no guarda ninguna relación con la supuesta "crisis" heredada del gobierno anterior, como nos quiere hacer creer el señor Mauricio Macri. Es mentira que tuvo que tomar "medidas dolorosas" porque recibió un pais saquedado y desvastado. La verdad es que han adoptado todas esas medidas porque asi lo requiere el proyecto político y el modelo económico neoliberal del macrismo.

Se está leyendo ahora