Ayer se oficializó la renovación de las autoridades del área de Seguridad de la Provincia, la titularidad de la cartera quedó en manos de Carlos Cayetano Oliver, quien hasta el momento se desempeñaba en la Secretaría de Seguridad. El acto de asunción se llevó a cabo en el Centro Cívico de Grand Bourg y contó con la presencia del ministro saliente, Alejandro Cornejo D'andrea. Consultado por El Tribuno sobre los casos de efectivos policiales que ejercen la violencia de género, que en ciertos contextos terminan hasta usando el arma reglamentaria para ultimar a sus parejas, el exsecretario de Seguridad fue categórico: "No vamos a permitir dentro de la fuerza que un policía sea golpeador, lo vamos a castigar con todo el peso de la ley".
Oliver, quien es funcionario público desde hace unos doce años, reconoció el respaldo del gobernador ya que apuesta a continuar con los lineamientos de trabajo que se han venido desarrollando hasta el momento. "Vamos a trabajar sobre tres pilares fundamentales en esta gestión: la prevención primaria, la prevención operativa y la persecución del delito, cada vez más intensa y profesional", remarcó el flamante ministro.
Asume en un momento en el cual el Ministerio se enfrenta a ciertos problemas, algunos coyunturales, como la violencia contra choferes del servicio de transporte público de pasajeros, y otros estructurales, como el repudio a la represión contra las personas que ejercen la prostitución y la insuficiencia de las políticas públicas para combatir la cara más funesta del patriarcado: las agresiones contra las mujeres y, en el peor de los casos, los femicidios.
"Necesitamos dar respuestas a la sociedad ante cada denuncia, para que todos sepan que no son papeles que se archivan", resaltó Oliver y sintetizó su impronta en el enunciado "ejecución y acción". Reconoció que hay muchas cuestiones por resolver y mejorar, entre las que destacó la cuestión de la violencia contra las mujeres y la inseguridad en los colectivos, pero vaticinó que serán problemáticas que terminarán por ser resueltas. "Vamos a trabajar para que la Policía sea la primera receptora pero también la primera en dar una solución", prometió.
El funcionario afirmó: "Todos sabemos que hay grandes preocupaciones en la sociedad por el tema de la inseguridad, Salta no está ajena a la problemática social que vive el país y el resto del mundo", pero aseguró: "Asumo esta responsabilidad con mucho honor y vocación de servicio, buscando profundizar el trabajo para que ese esfuerzo se vea reflejado en la calidad de vida de los salteños".
También reconoció que "es complicado seguir bajando los tiempos de respuesta" ante las llamadas de alerta al Servicio 911, aunque destacó las labores realizadas hasta el momento por el Ministerio del que ahora está a cargo. "Venimos trabajando hace ocho años incansablemente, incrementamos en un 60% la cantidad de efectivos policiales, 164 nuevas dependencias para toda la provincia y sumamos 950 móviles operativos al servicio de la seguridad", especificó.

El acto

De la ceremonia de asunción participaron gran parte de los ministros y también otros nombres propios de la plana mayor del poder provincial. Estuvieron presentes Mariano Ovejero de Cultura y Turismo, Pamela Calletti de Justicia y Derechos Humanos, Juan Pablo Rodríguez de Gobierno, Luis Gómez Almarás de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Oscar Villa Nogués de Salud Pública, Baltazar Saravia de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y Eduardo Costello de Trabajo. Además, estuvieron el gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, y el legislador nacional Pablo Kosiner.
Además del nombramiento de Oliver como ministro de Seguridad, en la ocasión se designó a Jorge Ovejero como secretario de Seguridad y a Celeste Martínez como directora de la Agencia Antidrogas. Ambos ya formaban parte de la cartera.
El mandatario opinó que "el equipo de trabajo de Alejandro (Cornejo D'andrea) ha hecho una labor formidable, mejorando la calidad de las respuestas", y añadió que "el gran desafío de todo este gobierno es garantizar políticas de Estado en Salta, elevar los umbrales de institucionalidad para que nuestros ciudadanos puedan sentirse cada día un poco más seguros". Urtubey finalizó su discurso indicando que "la seguridad es una obligación irrenunciable del Estado".
A su turno, Cornejo D'andrea, quien abandonó su cargo tras ocho años, admitió: "Sabemos que no se ha resuelto todo ni mucho menos, brindamos un servicio crucial y habrá que seguirlo mejorando". Y agregó: "Tenemos más de 1.500 intervenciones policiales por día y el 90% se dan con efectividad y tienen que ver con atender a las familias más vulnerables".
También ayer pasó a retiro el jefe de Policía, Marcelo Lami, quien cedió paso a Ángel Mauricio Silvestre como máxima cabeza de la fuerza.
carlos oliver 2.jpg
asuncion.jpg


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 5 meses

Si hay problema en la policía es por que hay mala conducción desde el ministro hasta sus oficiales Jefes.

Sen sei
Sen sei · Hace 5 meses

O sea... q este boludo q asumió , también va a atar de pies y manos a la policía? Los delincuentes van a seguir con sus derechos?

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 5 meses

ESTA HABLANDO DE VIOLENCIA FAMILIAR.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

SI PONEN EN PRACTICA ESE DISCURSO......A FIN DE AÑO SE QUEDAN SIN PERSONAL........CUAL DE LOS UNIFORMADOS DE AZUL.....SUFRE DE COMPLEJO O TRASTORNOS...???????....QUE SE VUELVEN GOLPEADOR.......GOLPEADOR......SON LOS MALITOS DISFRAZADOS.......CUANDO ESTAN DE CIVIL NI APARECEN .....NO SALEN .......SE SIENTEN PROTEGIDO CUANDO ESTAN CON EL UNIFORME.........A PREPARARSE LAS COMISARIAS DEL INTERIOR......MUY PRONTO SIN PERSONAL........!!!!!!!!!!! AGRUPAN A TODOS LOS GOLPEADORES ........BUSCAN EL DESQUITE....DE SUS PARANOIDEA.....DE SUS TARASTORNOS O COMPLEJO....DUDO QUE PONGAN EN PRACTICA...........!!!!!!

demian valent angolers
demian valent angolers · Hace 5 meses

!!!!!!!!!!! PERDÓNNNN POR INSISTIR CON LOS COMENTARIOS CHEEE; TENGO UNA PREGUNTONTONTA: ¿¿¿ EL "MINISTRO", EL "SECRETARIO" Y LOS ""JEFES DE POLICÍA"", CAMBIARÁN EL CURSO DEL ((KRÍMEN ORGANIZADO)), BAJARAN LAS ""ESTADÍSTIKAS DE ASESINATOS, ABUSOS, VIOLACIONES, TRAFIKO DE PERSONAS Y NARCOTRÁFIKO, SICARIATO Y PEDOFILIA ?????????????, UUUUUMMMMMMM, ME HUELE MUYYYY ""EDIONDOOOOO"" Y A FALSEDAD POLÍTIKA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

demian valent angolers
demian valent angolers · Hace 5 meses

!!!!!!! AAAAAHHHHH, ME OLVIDABA DE, MANIFESTAR QUE, LO PRIMERO QUE TIENEN QUE CAMBIAR SON : A LOS RESPONSABLES DE LOS TRES PODERES CONSTITUTIVOS, LAS DETESTABLES ((( LEYES NACIONALES Y PROVINCIALES ))) Y LOS CÓDIGOS PROCESALES PENALES SON::: INFARTANTES (( LEEERLOS CHEEEE ))) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Se está leyendo ahora