Ayer, el ex defensor del pueblo de Cerrillos, Carlos Paz, llegó al Juzgado Federal N§ 2 para declarar ante el juez Miguel Medina. Llegó a las 8.30 al edificio, junto a su defensor oficial, y por el lapso de casi una hora estuvo frente al magistrado exponiendo "su verdad" sobre cómo ocurrieron los hechos. El exfuncionario está acusado de infringir la Ley Nacional 23.592 (artículo 3) que penaliza los actos discriminatorios. Es que está acusado de haber publicado desde su cuenta de Facebook un comentario antisemita.
Desde el primer momento Paz negó ser el autor de esa frase y expuso que había sido su pareja Mariana Subelza, quien se adjudicó la autoría. Es por eso que ahora la Justicia deberá determinar si la conducta que se le atribuye a Carlos Paz representa un delito o no, y si el ex defensor del pueblo es el autor de esos dichos discriminatorios o no.
"El juez me preguntó sobre la autoría de la publicación y yo sostuve lo que dije desde el primer momento, que eso no lo había escrito yo. Tengo la seguridad de que no publiqué ese comentario", comentó. Y agregó: "Yo soy totalmente inocente y voy a seguir manteniendo mis pensamientos e ideas sobre esta cuestión. En ningún momento estuve alejado en mi obligación de ir ante un juez".
A raíz de este hecho hay que recordar que Carlos Paz fue destituido por el Concejo Deliberante de su cargo como defensor del pueblo de Cerrillos; al tiempo que fue separado de su cargo docente.
En diálogo con El Tribuno, Paz comentó que cerró su cuenta de Facebook. "Me siento tan culpable de haberlo hecho, ahí expresaba mis pensamientos. Después de este incidente me sentía atemorizado por mis pensamientos, tenía miedo de pronunciar la palabra judío, me autocensure", expresó.

A la Justicia Federal

Carlos Paz cargó contra el exfiscal que entendía en su causa. "Tengo que decir que es realmente escandaloso el estado del expediente realizado por el fiscal penal de Rosario de Lerma Gustavo Torres Rubelt. Este fiscal salió al tercer día a asegurar mi imputación", comentó Paz. Y continuó: "Menos mal que el juez (Ignacio) Colombo tuvo la dignidad de su autoridad para girar el expediente a la Justicia Federal. Esto no puede ser una causa provincial. La causa está yendo por donde tenía que ir, que es la Justicia federal".
También comentó que se siente horrorizado por la crueldad jurídica del fiscal. "Ahí me di cuenta de lo insalubre que es cuando se politizan las cosas. No hay límites para ir contra quién sea con tal de cumplir los objetivos políticos. La verdad es que me siento muy deprimido al ver ese expediente y ver hasta dónde se avanzó". Pese a esto, Paz no adjudica esta actitud a una persecución política por parte del Gobierno provincial. "Si siento que tuvieron que apagar el incendio y lo apagaron conmigo", relató.

Después de la publicación

Carlos Paz sigue trabajando en el colegio, pero ya no como profesor sino como preceptor. "Tengo 57 horas cátedra que tengo que cubrir. Hubiese sido muy grosero que me quiten el sueldo, cuando no hay ninguna condena. El Ministerio trabajó con una rapidez asombrosa que casi prejuzgando me suspendió de la relación con los alumnos", expresó.

La pareja, ante el juez

Mariana Subelza, pareja del ex defensor del pueblo, aseguró ser la autora de la publicación antisemita y tendrá que declarar hoy, a partir de las 8.30.
"Ella no quiso perjudicarme, sino que tuvo que ver con una situación emocional. Uno en la vida discute permanentemente, nada más que hay quienes se atreven a decirlo y quienes no", finalizó Paz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...