El camino hacia el rectorado de la UNSa presenta varias alternativas en la disputa. La lista Evolución es una de ellas y postula a Carlos Puga como candidato. Ingeniero químico de profesión, hace seis años es el decano de la Facultad de Ciencias Exactas. Brindar la universidad que todos quieren y velar por los estudiantes más necesitados forman parte de algunas de las propuestas del docente también egresado de la institución. De visita por el interior provincial de cara a las elecciones del próximo 15 de abril, Puga dialogó con El Tribuno.
¿Qué propone para bajar la deserción de los estudiantes?
Para bajar la deserción de los estudiantes claramente es necesaria una mayor cantidad de cargos docentes. Nosotros hemos crecido en carreras y en sedes, pero en realidad no hemos crecido en cargos docentes. Antes en una asignatura los estudiantes rondaban entre cuarenta y cincuenta, ahora son entre 80 y 100 y siempre son atendidos por el mismo personal docente. En la medida en que nosotros no fortalezcamos las carreras planificando proyectos de cargos docentes, vamos a tener la misma o peor deserción de la que teníamos.
¿Apoyaría un arancelamiento de la universidad?
No lo haría. Primero porque iría contra mis principios, pienso que la universidad es pública y gratuita ya estatutariamente. Además, la universidad pública está destinada a los sectores de pocos ingresos. Más del 80% del ingreso viene de los sectores menos favorecidos. No podríamos apoyar nunca el arancelamiento porque además el estudiante de la universidad pública necesita mayor calidad de recursos para tratar de igualar sus posibilidades con las de un estudiante que proviene de una familia con mejores ingresos.
¿Cree que la UNSa debería tener opciones de educación a distancia como otras universidades?
La educación a distancia es una alternativa muy favorable para muchas carreras o para muchas asignaturas dentro de una misma carrera. Creemos que eso ayuda a que no tengamos que tener tantos recursos humanos o materiales. Hay que generarlas también para sostener una matrícula que cada día es más creciente. Creemos que para eso tenemos que tener los recursos tecnológicos adecuados y una de nuestras propuestas es la conectividad a internet en el predio de la universidad. Esto es algo que no se ha logrado en estos últimos años a pesar de que en todos los sectores hay demandas al respecto. El contar con esta conectividad posibilitaría que la clase que se dicta en un lugar pueda ser compartida en otro lugar.
¿Cree que la UNSa debe abrir nuevas sede o alcanza con las que existen?
Nunca es suficiente, las demandas de la comunidad siempre van a existir. Creo que es el momento de consolidar lo que tenemos porque cuando uno no consolida las propuestas que tiene, no puede lograr eso que nosotros queremos: elevar el nivel de excelencia de la universidad a sus estudiantes.
¿Piensa que se deben abrir carreras que no existen hasta ahora, como abogacía? ¿Cuáles otras?
Hay que crearlas. Desde la universidad se tiene que acompañar el proyecto de provincia o de región y sus carreras tienen que acompañar esos proyectos de desarrollo. El proceso de elección de las carreras que ofrece la universidad tiene que ser algo dinámico en la medida en que la profesión sea requerida por la comunidad.
¿Qué piensa sobre el reclamo gremial que se está desarrollando en las universidades?
Yo soy docente antes que nada y creo que el reclamo es totalmente justo. En realidad en la época que estamos viviendo cualquier reclamo gremial es justo porque hubo un fuerte deterioro de los ingresos del personal docente. La capacidad del salario se reduce cada vez más, así que nosotros en ese sentido estamos de acuerdo con el reclamo que el personal docente está realizando en las universidades de todo el país.
¿Cree que hay que ampliar el acceso al comedor universitario? ¿Qué otras iniciativas tiene para apoyar a los estudiantes de bajos recursos?
Se puede ampliar. En realidad, lo que nosotros estamos proponiendo es brindar a los estudiantes becas académicas, becas que se brinden a estudiantes que tengan necesidades y que les alcance para vivir, para independizarse, porque en realidad cuando nosotros damos beneficios que son de ayuda son pequeños, no les suma porque no solo tienen que sacar fotocopias o viajar, también tienen que comer, vestirse, pagar su pensión, dependiendo del lugar. Una beca académica les permitiría despreocuparse de su sustento diario y podrían dedicarse a sus estudios. Queremos que los estudiantes avancen y se reciban lo antes posible.
¿Cuál es su propuesta más importante?
Es difícil de determinar porque depende del estamento y del sector al que va dirigida. Yo diría que tenemos propuestas muy particulares e importantes como la de autonomía académica de la sede regionales. Lo más importante es plantear una universidad de puertas abiertas, para mejores decisiones y en el sentido de hacer partícipe a la comunidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pastor camperos
pastor camperos · Hace 7 meses

Decano!!!! o, decade¬¬te.,E¬¬ ves de decir, q'. los alu¬¬¬'¬¬os sea¬¬ ¬¬¬e¬¬os vagos y q'. se to¬¬¬e¬¬ e¬¬ serio e¬¬ €studiar, ser respo¬¬sables..el tie¬¬¬po, ¬¬¬e¬¬os tie¬¬¬po, todos ga¬¬a¬¬!!!

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

No bajen el nivel , si quieren comprar titulos esta la UNCA

gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

sigan regalando títulos y cada día se van a recibir más rápido


Se está leyendo ahora