Carnaval de Antaño en La Caldera

01-02-2014 -

Hoy se realizará el desentierro del Carnaval de Antaño en La Caldera. La fiesta comenzará a las 11 y se extenderá hasta las 23, con entrada libre y gratuita.

La cita será en el barrio Jardín (avenida Jardín y calle Los Gladiolos), en la casa de la familia Reynaga, organizada por el centro tradicionalista y cultural La Caldera.

Se recibirá a los primeros visitantes con mate cocido y bollo casero. Se les entregará un ramo de albahaca y un vaso de chicha a cada uno.

Al mediodía habrá venta de comidas y postres regionales, como asado, choclo con queso criollo, tamales, humitas, empanadas, locro y la especialidad de la casa: asado guateado de cordero.

El desentierro del Pujllay será a las 14.30. La ceremonia estará a cargo de la comparsa Civilización Huayra Callpa e incluirá una ofrenda a la Pachamama.

También actuarán Los Carperos de Rosario de Lerma y Néstor Saavedra, y la escuela de danzas Peran Utuya, de Cerrillos. La comparsa Los Incas, de Salta capital, será la invitada especial.

Luego del desentierro se dará rienda suelta a los juegos de carnaval con papel picado, talco y serpentinas, como en los carnavales de antaño.

Le seguirán las topadas de copleros y bagualeros, al son de cajas y erkenchos. Participarán copleros de Santa Victoria Oeste, Iruya, San Antonio de los Cobres, Vaqueros, Campo Quijano y de los Valles Calchaquíes, cada uno con tonadas todas diferentes según el lugar de origen.

A las 18:30 será el turno del baile carpero, con la actuación de Los Super Chavos, Destello Tropical y Los del Cerro.

La entrada es libre y gratuita.

Para mayor información comunicarse al 154120358, 155373249 o 4237145.

A La Caldera se accede por la ruta nacional 9. Los colectivos se toman en calles Belgrano y 20 de Febrero, en Salta capital, con frecuencia de recorrido cada media hora.

El desentierro será transmitido en vivo por el la AM 849, a través del programa “Música y Memoria”, del historiador Miguel Angel Cáseres.

Corsos familiares en San Lorenzo

Este fin de semana comenzaron en San Lorenzo los Corsos de la Familia. Proseguirán esta noche y mañana desde las 21, en 9 de Julio y San Martín.

Distintas agrupaciones de caporales y tinkus, artistas y comparsas se mezclarán con harina y nieve para vivir un carnaval a pleno.

Esta noche actuará la comparsa Los Incas y luego se presentarán Víctor Herbas y Bobby y sus Tropicales. Mañana se presentarán Candela y la agrupación Buterfly.

Las fechas de los corsos serán 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de febrero. La entrada general sale $25 en boletería y $20 anticipadas en la Oficina de Turismo de la Municipalidad local. Menores de 10 años sin cargo.

“La idea es volver a vivir el carnaval como lo hacían nuestros padres y abuelos; es decir disfrutando del espectáculo y los shows en vivo mientras jugamos con harina en familia”, dijo la directora de Turismo de la comuna Celeste Borigen.

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia