Hoy se realizará el desentierro del Carnaval de Antaño en La Caldera. La fiesta comenzará a las 11 y se extenderá hasta las 23, con entrada libre y gratuita.

La cita será en el barrio Jardín (avenida Jardín y calle Los Gladiolos), en la casa de la familia Reynaga, organizada por el centro tradicionalista y cultural La Caldera.

Se recibirá a los primeros visitantes con mate cocido y bollo casero. Se les entregará un ramo de albahaca y un vaso de chicha a cada uno.

Al mediodía habrá venta de comidas y postres regionales, como asado, choclo con queso criollo, tamales, humitas, empanadas, locro y la especialidad de la casa: asado guateado de cordero.

El desentierro del Pujllay será a las 14.30. La ceremonia estará a cargo de la comparsa Civilización Huayra Callpa e incluirá una ofrenda a la Pachamama.

También actuarán Los Carperos de Rosario de Lerma y Néstor Saavedra, y la escuela de danzas Peran Utuya, de Cerrillos. La comparsa Los Incas, de Salta capital, será la invitada especial.

Luego del desentierro se dará rienda suelta a los juegos de carnaval con papel picado, talco y serpentinas, como en los carnavales de antaño.

Le seguirán las topadas de copleros y bagualeros, al son de cajas y erkenchos. Participarán copleros de Santa Victoria Oeste, Iruya, San Antonio de los Cobres, Vaqueros, Campo Quijano y de los Valles Calchaquíes, cada uno con tonadas todas diferentes según el lugar de origen.

A las 18:30 será el turno del baile carpero, con la actuación de Los Super Chavos, Destello Tropical y Los del Cerro.

La entrada es libre y gratuita.

Para mayor información comunicarse al 154120358, 155373249 o 4237145.

A La Caldera se accede por la ruta nacional 9. Los colectivos se toman en calles Belgrano y 20 de Febrero, en Salta capital, con frecuencia de recorrido cada media hora.

El desentierro será transmitido en vivo por el la AM 849, a través del programa “Música y Memoria”, del historiador Miguel Angel Cáseres.

Corsos familiares en San Lorenzo

Este fin de semana comenzaron en San Lorenzo los Corsos de la Familia. Proseguirán esta noche y mañana desde las 21, en 9 de Julio y San Martín.

Distintas agrupaciones de caporales y tinkus, artistas y comparsas se mezclarán con harina y nieve para vivir un carnaval a pleno.

Esta noche actuará la comparsa Los Incas y luego se presentarán Víctor Herbas y Bobby y sus Tropicales. Mañana se presentarán Candela y la agrupación Buterfly.

Las fechas de los corsos serán 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de febrero. La entrada general sale $25 en boletería y $20 anticipadas en la Oficina de Turismo de la Municipalidad local. Menores de 10 años sin cargo.

“La idea es volver a vivir el carnaval como lo hacían nuestros padres y abuelos; es decir disfrutando del espectáculo y los shows en vivo mientras jugamos con harina en familia”, dijo la directora de Turismo de la comuna Celeste Borigen.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora