Carol Martínez es desde hace más de 5 décadas la locutora que acompañó los eventos sociales más importantes de Tartagal y de las localidades vecinas.
Ha vencido el récord de permanencia en los medios de comunicación locales con un solo secreto: su seriedad y perseverancia.
"Impacto", su programa, transcurrió durante dos décadas en Radio Tartagal y en los últimos años se emitió desde otra estación de frecuencia modulada. Dentro de poco cumplirá 26 años al aire.
Cada sábado ya comienza a organizar el trabajo para la semana próxima: redacta textos publicitarios para sus tandas y organiza lo que será el aniversario de su programa.
Para cada emisión, se prepara como si fuera la primera. "Estar frente a un micrófono y llegar a los oyentes es un gran compromiso", señala.

Los inicios

Cuando llegó al norte de la provincia, Carol empezó a trabajar en Radio City, una propaladora que comenzaba a transmitir a las 6 de la tarde y que tenía altoparlantes colocados en todo el centro y en los barrios de Tartagal.
Allí conoció a quien sería su marido y padre de sus hijos: Beltrán Vaca, pionero en la comunicación en el norte provincial. "Fue un hombre que no había ido a ninguna universidad, pero que tenía una gran cultura. Aprendí mucho de él".
Carol recuerda que en sus inicios Radio Tartagal era la única del interior de la provincia. Era una época de gran control.
"Había libretos para todo. Nada salía al aire en forma improvisada. Cada día se llenaba el libro con los temas que se habían planteado y los temas musicales que se habían pasado al aire porque esa misma documentación iba después a los organismos de control. Hoy es todo muy diferente, pero para mí la seriedad en el trabajo sigue siendo la misma".

La publicidad

En aquellos tiempos, Carol también escribía las publicidades y los gingles comerciales, hasta incluso llegó a cantarlos.
"Recuerdo el aviso de una casa comercial, Calzados Reina. Yo escribía, cantaba y me acompañaba con el piano. Los dueños estaban felices porque eran publicidades que pegaban mucho en la gente".

Con el Tri-Chaco

Desde el norte, salió por primera vez, con radio nacional Tartagal, en la cadena celeste y blanca del país.
Junto al periodista Isidoro Méndez Luchessi y Beltrán Vaca organizaron los primeros encuentros de integración del Tri-Chaco. Desde el Hotel Espinillo emitieron hacia todo el país un programa para solicitar que no se privatizara YPF.
Hoy Carol además produce comercialmente el programa de su hijo Jorge Luis Gabito.

Celebración anual

Como cada año, Carol prepara una celebración entre amigos y auspiciantes en el aniversario del programa "Impacto". La acompañan amigos y auspiciantes desde hace más de 50 años. "Casa El Gato es un ejemplo de ello. Me acompaña como auspiciante desde que comencé. Los conocidos comerciantes locales Ernesto y Luis Katz eran niños que correteaban por el local comercial cuando yo iba a buscar la publicidad de su padre, don Yeizel Katz", recuerda.

Un duro episodio

En 2001 Carol enviudó. "Fue muy duro, pero no podía quedarme en casa. Tenía que seguir adelante por mis hijos. Mi hija menor estaba en la universidad y, si bien mis otros dos hijos ya estaban encaminados laboralmente, debía salir adelante y así lo hice".

Impecable

A diferencia de las nuevas generaciones, para realizar su trabajo sea en un estudio de radio o en exteriores, Carol Martínez se muestra impecable, casi como si fuera a asistir a un gran evento social.
Esta mujer, que fue testigo de los acontecimientos más importantes de los últimos 50 años de Salta, su trabajo es todo eso y más. Y aunque podría quedarse en la comodidad de su casa, es habitual verla en distintos actos o entre medio de los periodistas y movileros para buscar la palabra de algún funcionario o de alguna personalidad que llega al norte.
El último acto en el que estuvo fue en Misión La Mora, cuando llegó el gobernador Urtubey, con Isabel Macedo, para entregar certificados a los egresados aborígenes. "Me pareció una chica encantadora", finalizó esta destacada periodista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MOISES ELIAS  DARRULL
MOISES ELIAS DARRULL · Hace 7 meses

CAROL UNA GRAN MUJER, UNA GRAN PERIODISTA Y LOCUTORA!SIEMPRE RECUERDO ESTAR EN LA PLAZA SAN MARTIN Y ESCUCHAR A DN. BELTRÀN ....A CAROL....CUÀNTOS RECUERDOS...LUEGO EN LA CAMARA DE TURISMO, EN LOS ACTOS OFICIALES, ETC.....ESTÀS DANDO TU VIDA POR LO QUE AMÀS.....TE QUEREMOS CAROL....SEGUÌ ASÌ....SOS UN ÌCONO EN EL NORTE ARGENTINO Y EN LA PROVINCIA! MOISES


Se está leyendo ahora