La determinación de un poco más de la mitad de los británicos de abandonar la Unión Europea sacudió al mundo y tuvo consecuencias políticas y económicas inmediatas, con la renuncia del primer ministro David Cameron, por un lado, y la caída de los mercados y de la libra esterlina a sus niveles más bajos en 30 años, por el otro.
Lo que sigue tras esta votación es un largo proceso de separación con innumerables consecuencias, aunque para vislumbrarlas hay que analizar también las causas que llevaron al triunfo, para muchos inesperado, del "Brexit".
La licenciada en Relaciones Internacionales y jefa de la carrera en la Universidad Católica de Salta, Carolina Romano, analizó para El Tribuno los escenarios posibles y las claves a tener en cuenta.

¿Qué significa esta ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea?
En primer lugar es una ruptura que tiene que ver con 80 mil votos nada más, es una diferencia que marca una mayoría simple para decir que no quieren pertenecer a la Unión Europea.
De acuerdo al artículo 50 de Lisboa, después de esto hay un procedimiento marcado que incluye una negociación, se espera que de dos años.
Además, este referendo no es vinculante, todavía falta ver qué va a decir al respecto el Parlamento, aunque se piensa que va a ser aceptado lo que votó la gente.
Pero hay situaciones encontradas: por una parte, en las últimas horas en Europa han salido muchas voces a expresar su posición y Escocia no está a favor de lo que se votó y reclama un nuevo referendo; entonces hay que ir analizando todo el sistema internacional y las repercusiones.
Rusia mira muy de cerca lo que ha pasado, Alemania va a tener que marcar el camino, y realmente va a ser un período que también dejará en evidencia la fortaleza de la derecha europea, que aprovechó esta situación para salir a decir en otros países que ellos también quieren votar la salida del bloque.
Esto representa una crisis dentro de la Unión Europea pero también dentro del mismo Reino Unido...
Sin dudas que esta situación que comenzó hoy va a tener repercusiones a corto, mediano y largo plazo.
Las evidentes son las que ya se manifestaron: el norte de Gran Bretaña votó por quedarse y el sur, por irse. En este sentido, hay que analizar todo lo que viene, sin ir más lejos la caída estrepitosa de la libra esterlina hoy (por ayer) más la repercusión en las bolsas de todo el mundo muestran que el primero que va a reaccionar es el mercado financiero.
Tomando en cuenta que este es un proceso que recién se inicia y que el resultado del referendo es no vinculante ¿Es correcta la determinación del primer ministro David Cameron de renunciar?
Es correcta. Esto evidencia, sin dudas, la situación política de Gran Bretaña, cuyas voces encontradas en torno a este referendo han ido marcando la situación.
En este contexto no se puede obviar el reciente crimen de una parlamentaria. Todo esto que pasa tiene que ver con que a la gente no se la ha consultado en los últimos años, así que considero que tiene razón Cameron, porque sabe que ahora el país va a necesitar otro liderazgo para emprender la retirada, porque hay que encarar negociaciones y esto es, para decirlo de una manera sencilla, un divorcio.
Hay que elegir si salen tirándose platos y rompiendo todo o si salen consensuadamente. Se espera y se sabe que lo primero que se van a negociar son los acuerdos comerciales y luego van a ir retomando cuestiones que tengan que ver con la movilidad por Europa.

Las consecuencias ya se empezaron a ver. Entre las causas, ¿influyeron cuestiones como la crisis migratoria o el salvataje económico a Grecia?
Sin dudas que la crisis humanitaria con los refugiados ha marcado demasiado el camino para salir de la Unión Europea y con todas estas fracturas que desde hace tiempo se vienen viendo en cuanto a las posiciones de los países más fuertes. El bloque ha ido resquebrajándose.
El Reino Unido tenía una posición privilegiada dentro de la Unión Europea, había sido muy mimado, por decirlo de alguna manera, porque seguía manteniendo su moneda, porque es la quinta economía del mundo, etcétera.
Además, el término Brexit (con el que se identificaban los que apuntalaban la salida) se jugó hace un par de años con la crisis griega, cuando también se propuso esta salida y sus impulsores son los mismos.
La fractura es por muchas y diferentes causas, y estas dos sumaron a ese combo. Pero yo creo que la causa mayor es la crisis de liderazgos políticos en la región y la evidencia de una derecha que es cada vez más fuerte.
Entonces, ante esta situación, los aspectos económicos han ido sumando a que se dé el quiebre.
"Van ser necesarios liderazgos fuertes porque lo que está ocurriendo va a sentar un precedente". Hoy el mundo tiene nuevos compromisos y el Reino Unido está haciéndose a un costado ante ellos".
Los votantes del referendo tienen perfiles bien definidos y bien contrastantes. ¿Se perfila en Gran Bretaña una tendencia aislacionista?
Lo que se promocionaba del lado de quienes querían salir eran las desventajas de pertenecer a la Unión Europea como si fuera un corset, y del otro lado se hablaba de la crisis económica abismal en la que se podía caer al abandonar el bloque. En estos 60 años de proceso de integración, hay mucha gente que desconoce las implicancias de lo que hoy significa una Europa unida y perdieron el espíritu comunitario, quizá porque no se comunicó como se debía, quizá porque el contexto cambió mucho. Entonces tenemos un 70%, que es la cantidad de votantes que asistieron al referendo, que en realidad se vieron movilizados por las pasiones. Ahora habrá que bajar estas pasiones a la realidad.
¿Qué consecuencias puede tener este nuevo escenario para la Argentina?
Con la caída de la libra esterlina se puede prever un fortalecimiento del oro, que podría traer consecuencias para la Argentina. Quizá esto toque a la Argentina y el país tenga que salir a respaldar el tipo actual de cambio y que en algún momento va a tener que ceder porque el dólar se va a posicionar después de esto.
Entonces hay que decir que esto nos va a llegar. También, en cuanto a inversiones, van a ir de la mano de los acuerdos que se logren en la Unión Europea y, si hablamos puntualmente de cuestiones territoriales y de movilidad de personas, quizá sí se pueda notar una afectación porque las personas que tengan alguna ascendencia europea y estén realizando algún tipo de trámites que tengan que ver con ciudadanía podrían tener algún contratiempo en este caso.
Sin embargo, en este momento todo lo que se puede decir tiene que ver con la proyección y la especulación. Primero hay que esperar que el Parlamento británico decida, a ver cómo van a reaccionar los países fuertes de la UE, donde creo que Alemania va a tener un rol fundamental y, principalmente, pensar que este es un hecho inédito por lo cual se puede especular y -seguramente- en alguna cosa nos vamos a equivocar porque es algo que no ha pasado nunca en la Unión Europea. Es cierto que hay un antecedente, con Groenlandia, pero en aquel momento no estaba constituída como tal la Unión Europea.
Esta incertidumbre se puede ver en las posiciones encontradas entre los miembros del bloque a la hora de declarar en torno a este hecho...
Hay posiciones encontradas, sí. Los referentes de derecha están pidiendo hoy que también se realice un referendo en los otros países de la Unión Europea. Están expectantes para ver cómo se va a dar esta partida de Gran Bretaña y están especulando porque van a necesitar reordenar económicamente todo el proceso que se abre con esta salida. Hay que reordenar las inversiones, la movilidad de las empresas, porque la pertenencia a este bloque implicaba libertad, libertad de capitales, de movilidad de las personas, etcétera. Y esto se va a ver afectado y entonces hay que pensar cómo se sale del bloque.
Van ser necesarios liderazgos fuertes tanto de la Unión Europea como del Reino Unido, donde sabemos que no va a estar al frente Cameron. Estos liderazgos son necesarios porque lo que está ocurriendo va a sentar un precedente.
Hay que ver si esta Europa consolidada se replantea un nuevo camino o, por qué no, se fortalece.
¿Se puede dar un efecto contagio en bloques similares, como podría ser el Mercosur, salvando grandes las diferencias entre uno y otro?
En realidad el Mercosur, si necesita una excusa, la puede usar. Pero es un proceso que en realidad quedó en una unión aduanera imperfecta, y que no pudo superar la velocidad de los diferentes países que lo integraban y estamos a años luz de lo que es la Unión Europea. Acá se planteaban desafíos en dos velocidades, por un lado los países fuertes, y por otro los que se habían integrado como débiles.
Esta ruptura en general va a generar arreglos económicos y tratados de comercio. A Latinoamérica esto no debería afectarlo en gran medida. Tal vez sea Colombia quien más se perjudique, porque tiene intercambio comercial con el Reino Unido, aunque en valores muy pequeños. También Brasil, pero no son socios fundamentales en las inversiones con la región.
Hoy el Reino Unido no tiene una importancia comercial en la región, como la podía tener hace cien años.
¿El Reino Unido sale favorecido o debilitado de la Unión Europea?
Va a salir desunido, sin lugar a dudas. Porque esta decisión se da por una mayoría simple, con una diferencia mínima. Me atrevo a pensar que todo esto no va a ser beneficioso para el Reino Unido.
Otro actor que aparece muy debilitado con este quiebre es Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, había tenido un discurso muy fuerte en torno a la necesidad de que Gran Bretaña permanezca en el bloque.
¿Y quién sí se beneficia?
Quizá sea, hoy, Rusia el más favorecido con todo esto. Creo que con China son los grandes ganadores con todo este terremoto. Lo que viene será digno de observar en los próximos meses. Otra potencia que va a beneficiarse en este escenario será la India.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Isola
Juan Isola · Hace 5 meses

LA RISA Q ME DA CARITO, 0 CRITERIO!! ŃOQUI DEL GOBIERNO, SOSTENÍA SU CARGO POR RELACIONES DUDOSAS CON SU JEFE, NADA PROFESIONAL

gustavo vega
gustavo vega · Hace 5 meses

bueenoo esto es una joda! esta mina opinando? en la católica todos sabemos que llegó por acomodo, con sus incapacidades jamás podría haber ganado un concurso

Jimena Li
Jimena Li · Hace 5 meses

AYY EL TRIBUNO LE DA PRENSA A LA PROFE MÁS HUECA QUE TUVE! DE TAN BOBA ERA ADORABLE LA POBRE! JAJA

Jimena Li
Jimena Li · Hace 5 meses

Por Dios quién es esta inútil? Conocida por lo bruta que es, y lucradora de la provincia,víaticada permanentemente, que impresentable


Se está leyendo ahora