¿Cuándo se van a comenzar a ver efectos concretos del Plan Belgrano en el norte?
La idea del Plan Belgrano no solo es desarrollar la infraestructura que el norte necesita, sino también poder desarrollar políticas sociales, de salud y educativas para poder poner al norte a la altura del resto del país.
Con respecto a las obras, hubo tantos años de retroceso que hasta que se empiece a ver algo llevará un tiempo, pero ya se han anunciado un montón de proyectos. Algunas que tienen que ver con subsanar falencias estructurales en transporte y rutas, con el objetivo de que las economías regionales puedan expandirse.
Hay otras que tienen que ver con la vivienda y el hábitat. Sin ir más lejos, en Salta anunciamos una inversión de 45 millones de pesos que van a hacer que lleguen agua, cloacas y asfalto al barrio Libertad, para que tenga las condiciones que merece cualquier barrio en Argentina.
El desarrollo también se ve en programas. La apertura del Centro de Primera Infancia que inauguramos el viernes (en barrio Libertad) también es parte del Plan Belgrano.
Estamos trabajando para que todos los niños de entre 0 y 4 años tengan igualdad de oportunidades. Cuando ponemos el foco en ellos y estimulamos su crecimiento saludable les estamos dando las herramientas para que mañana puedan elegir libremente su futuro.
¿Cómo evalúa que cada vez haya más chicos que asisten a comedores sociales?
La inflación es uno de los peores impuestos y afecta más que nada a los pobres. Esto viene produciendo en los últimos años el aumento de la pobreza, que es una realidad que decidimos sincerar y afrontar para poder revertir. Y parte de esa realidad es lo que se ve en los comedores, pero estamos trabajando firmemente en un camino de reducción de la inflación para que las familias puedan tener ingresos que valgan lo mismo todos los meses. Mientras tanto estamos asistiendo esas familias con todas esas necesidades que manifiestan.
"Entendemos como gobierno que hay gente que la está pasando mal, y nos duele igual que les duele a cada una de esas familias"
.
¿Cómo cree que se puede cambiar la percepción de que es un gobierno para ricos?
Que nos vean trabajar. Yo no creo ni en títulos ni en rótulos. Yo creo en el trabajo concreto. Ya desde la campaña usaron esa situación de querer meter miedo en la gente y muchos hoy reconocen que no pasó aquello que decían que iba a pasar y no solo mantuvimos los planes sociales sino que los mejoramos.
Reconocimos programas que venían funcionando bien, como la asignación universal por hijo, y la ampliamos para que llegara a todos los niños y niñas de la Argentina. El anuncio del préstamo del Banco Mundial para llegar a ese millón y medio de niños que hoy no están recibiendo la asignación es un ejemplo de que este gobierno trabaja para llegar a cada uno de los argentinos.
También reconocimos la deuda histórica con los jubilados. También es el Gobierno que envió al Congreso el proyecto de ley para la devolución del 15 por ciento de IVA a aquellos que perciben la jubilación mínima y otros programas sociales.
Es cuestión de mirar la realidad. No es cuestión de titular con mentiras. Ver cómo estamos trabajando apuntando a ese camino que lleva a la pobreza cero.
Embed
¿Cree que habría que dar un paso atrás con el tarifazo?
La situación energética en el país está en crisis. Nos podemos llegar a quedar sin energía. Enfrentar esta realidad era algo que necesitábamos hacer. La decisión que se tomó tiene que ver justamente con que a la energía la paguen aquellos que pueden y se ha implementado un programa para todas aquellas personas que necesitan del subsidio de la energía.
¿Qué podría pasar si la Corte suspende el tarifazo?
Se retrotrae todo a una situación previa y se perdería la tarifa social. Habría que repensar todo. Yo no creo que la Corte tome una medida en la que vaya todo a foja cero y nos ponga en una situación en la que haya que replantear incluso la tarifa social que ha sido muy beneficiosa para muchas familias. Y son muchas familias como para no tener en cuenta esta situación.
Un reciente informe de la UCA asegura que hay casi dos millones de personas que no pueden acceder a la tarifa social ni a programas sociales. ¿Cómo se llega con medidas que alivien a este sector?
Heredamos una crisis social profunda y decidimos dejar de mentir con respecto a la pobreza. Venimos de un gobierno que decía que medir la pobreza era estigmatizar a los pobres y yo creo que estigmatizar a los pobres es negarlos.
"No hay que hablar solo de derrame, también es necesario un Estado que siga al lado de la gente".
Tomamos el informe que mencionas como en años anteriores y por eso no hemos salido a criticarlo.
Claramente, esa gente que manifiesta el informe no solo está en nuestros planes, sino que van a ser debidamente asistidas. En lo que tiene que ver con tarifa social, por ejemplo, se trabajó en una primera instancia con un requisitos para poder acceder a la misma pero ahora estamos viendo de implementar la georeferenciación. A través de este sistema se va a extender la tarifa a lugares o zonas de altos índices de pobreza sin necesidad de que tengan que hacer el trámite.
El informe también desliza la idea de que el ajuste lo están pagando las clases más bajas...
Hemos acompañado todo el proceso con medidas sociales. Ya desde enero comenzamos con las primeras medidas sociales y hemos ido anunciando medidas de este tipo durante todo este tiempo.
Entendemos como Gobierno que hay gente que la está pasando mal, que le aprieta el bolsillo y nos duele igual que les duele a cada una de esas familias.
Embed
¿Cree que hay mezquindad en el sector empresario?
La Argentina va a crecer si todos hacemos lo que hay que hacer para que crezca. Necesitamos del acompañamiento de los empresarios para que no suban los precios porque la inflación es uno de los peores males.
El Presidente ha sido muy contundente en el pedido a los empresarios para que no subieran los precios. Esta Argentina nos necesita a todos unidos tirando para el mismo lado. En eso yo apelo al compromiso de los empresarios para que estabilicen los precios. Y acompañen este proceso donde todos estamos sacrificándonos para que la Argentina pueda crecer.
¿Se podría poner una fecha a partir de la que las clases más castigadas puedan comenzar a ver los beneficios del derrame?
Creo en un crecimiento económico con políticas sociales. No hay que hablar solo de derrame, más allá del crecimiento, que es muy necesario, también es necesario un Estado que siga al lado de la gente.
¿Estamos en el momento de más incertidumbre del Gobierno?El Presidente ha sido clarísimo en este sentido. "Vamos en el camino correcto", dijo. De una crisis como en la que estábamos no se sale de un día para el otro. Requiere de muchas medidas y mucho trabajo. Pero le aseguro que estamos en el camino de lograr la Argentina que todos queremos.
Mirá el Ping Pong de preguntas a Carolina Stanley. Para disfrutar de la experiencia 360º en un video, desde un teléfono smartphone, debes hacer clic AQUÍ
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora