Los carreros manifiestan su rechazo al incremento en las multas que la Caballería cobra cada vez que secuestra alguno de sus animales. Hasta hace poco más de un mes, las sanciones estaban valuadas en $100, mientras que en los últimas semanas la multa trepó a $800, un 700% más.
La suba se implementa de manera retroactiva a enero de este año. Los carreros que habían sido multados en lo que va de 2016 comenzaron a recibir notificaciones que les informaban sus deudas debido a una resolución del jefe de Policía de la Provincia, Marcelo Lami. Hasta el momento han recibido cerca de cuarenta notificaciones. Quienes hayan sido sancionados, al menos una vez, tienen una deuda con la Policía, como mínimo, de 700 pesos. Ante una reincidencia el monto trepa a $1.500, mientras que de concitarse una segunda reincidencia el valor a pagar asciende a $3.000.
El referente de los carreros, Freddy Flores Núñez, comentó: "Tenemos nuestros caballos en las márgenes de los ríos. Son animales pero también parte de nuestro trabajo, nuestras fuentes de ingresos, no es que los abandonamos ahí, pero no podemos tenerlos adentro de las casas".
Según Flores Núñez, los carreros deben vigilar permanentemente los animales amarrados a la vera del río, ya que los vándalos acechan a los caballos. "Nos roban los caballos para ir a comprar pasta base, después los dejan sueltos en cualquier parte", apunta el dirigente. Cuando se produce esa situación, la Caballería provincial incauta los animales y los traslada hacia su dependencia, ubicada en barrio María Esther. Los carreros fueron recibidos por autoridades gubernamentales el pasado 4 mayo. En esa oportunidad les plantearon que el aumento en estas multas era excesivo y que amenazaba con dilapidar sus unidades económicas familiares.
"Fuimos a hablar en el Grand Bourg para plantear que la situación era insostenible, nos recibieron de buena manera y tomaron nota del reclamo pero hasta ahora no hicieron nada", aseguró Flores Núñez y añadió que "las notificaciones siguen llegando".
El vocero también reconoció que en los primeros meses del año ya habían sido informados sobre este aumento, pero que de ninguna manera esperaban que sea del 800%, ni mucho menos que sea retroactivo a principios de año.
El incremento de los valores de las multas no fue la única suba que se dio en el marco de la regulación ecuestre que emprende la Policía provincial. También aumentaron los días de pastaje que se cobra a los propietarios de los caballos secuestrados por la división especializada, en este caso el porcentaje fue aún mayor que el que se dio en las multas.
Anteriormente, por cada día que un animal permanecía bajo la custodia de Caballería, los propietarios debían abonar 5 pesos. Con la nueva disposición rubricada por Lami, por cada día de pastaje se debe abonar el equivalente a 10 litros de nafta. Si se toma en consideración el precio de combustible más económico, los pagos por día se elevarían a poco menos de $200. Es decir, el pastaje pasó a tener un costo cuarenta veces mayor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

En este orden: el gobernador, el jefe de policía, el intendente, los diputados, los senadores, los jueces, los fiscales,y los concejales (y algùn hijo de puta que me olvido)todos unos hijos de remilputa.¡¡¡En que cabeza cabe, cobrarle una multa dineraria a esta gente !!! En todo caso, si hay que sancionarlo por lo que fuera (razonablemente ,por supuesto) la sanción debería ser trabajo comunitario.( limpiar escuelas, hospitales, plazas pùblicas, etc, etc.). me pregunto ¿toda esa plata de multas que cobraron, adonde fue a parar? Yo, ya me imagino adonde fue.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

MUY SENCILLO QUE ESTOS ZANGANOS .....JEFE DE POLICIA .....EL SR LAMI HERANNDEZ LE CONSIGA TRABAJO ......O LO HAGA ENTRAR A LA INSTITUCION.....CUMPLIRAN MUCHO MEJOR EL PAPEL DE POLICIAS........MEJOR DE LOS GOLPEADORES E IRRESPETUOSOS PERSONAL QUE VISTEN EL UNIFORME........STE SR SE SUBIO EL HUMO AL ANCO.........NO PUEDE SER CRIMINAL......NO SE DA CUENTA QUE ESTA GENTE ES EL UNICO MEDIO QUE TIENE PARA GANAR EL SUSTENTO PARA SU FAMILIA......'???? SI NO QUIEREN CARREROS ...QUE EL GOBIERN OS NOMBRE EN PLANTA PERMANENTE A TODOS LOS QUE ESTAN REGISTRADO .......Y SE TERMINA EL PROBLEMA........ESTA ADMINISTRACION ....NO HACE ..NI DEKJA HACER......POR LO MENOS ESTA GENTE SE LA REBUSCA......!!!!!! O QUE PREFIEREN TENER 40 FAMILIAS DE POTENCIALES DELINCUENTES......!!!!!! NO SE OLVIDEN TIENEN QUE COMER

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

Tranquilo , Albert , tranquilo.

COSME FULANITO2
COSME FULANITO2 · Hace 5 meses

Estimado Albert ( si es extranjero)....o Alberto (si es criollo) me parece q el extraterrestre es usted..el hecho q sea un animal apto para el trabajo no da derecho a las personas a maltratarlos y hacer q se mueran como ocurrio muchas veces de agotamiento y por mala alimentacion...todo el mundo el mundo lo sabe...parece q usted no...y no hace falta q escriba palabras con mayusculas q se entiende perfectamente bien lo q quiere decir...o tiene un complejo de inferioridad?

COSME FULANITO2
COSME FULANITO2 · Hace 5 meses

Asi como maltratan los animales..hay q maltratarlos a ellos... Es indignate ver el estado de los caballos..flacos mal alimentados y los hacen trabajar todo el dia..

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

estimado Cosme Fulanito.......me parece que uds es un EXTRATERRESTRE........desde la Prehistoria....Historia este noble animal sirvio de transporte, animal de tiro, transporte de persona....No se cual es tu molestia...????? Si no estas de acuerdo ....CONSIGALE UN TRABAJO DIGNO......????? O PREFIERE QUE SALGAN A CHETEAR ......ROBRA ESTA GENTE .....USE SU CRITERIO ......SI ES LO TIENE


Se está leyendo ahora