Ayer fue institucionalizado el Día del Carrero Salteño y, para festejarlo, armaron una gran movida de visibilización sobre la problemática del sector. Así fue que algunos miembros de la Agrupación de Carreros Salteños se reunieron en una asamblea realizada en la sede de calle Gurruchaga 441, del barrio 20 de Junio, donde debatieron sobre el estado actual de su situación con respecto a la lucha por su reconocimiento como trabajadores.
En esa asamblea decidieron realizar una marcha hacia la Legislatura. La misma se definió realizarla de manera pacífica, sin obstruir el tránsito vehícular, solo para mostrar a la sociedad su realidad.
En realidad, la agrupación nucleada en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la CTEP, celebró por segundo año consecutivo el Día del Carrero y el año pasado hubo bastantes problemas, por lo que decidieron esta vez una marcha tranquila.
La Policía de la Provincia los custodió en su paso por avenida Yrigoyen y luego por la Entre Ríos.
El pedido puntual de los trabajadores informales estuvo centrado en el tratamiento del nuevo Código Contravencional de la Provincia de Salta, con su reforma introducida en la ley N§ 7.135/1 que establece una multa de 700 pesos ante el secuestro de animales por parte de la fuerza de Caballería.
"Las multas, a las que ya fueron sometidos nuestros compañeros, constituyen cifras demasiado altas para un trabajador en carro, que ante esta situación está perdiendo posibilidades de regularidad en su trabajo", dijo el presidente de la Asociación de Carreros Salteños, Freddy Flores Núñez.
Lo que dice el líder carrero es que una multa significa la pérdida del trabajo de sus compañeros, lo cual afecta el ingreso de toda la familia del trabajador.
Se debe tener en cuenta que este tipo de trabajo hace que las familias vivan de lo que ganan en el día. Y se debe decir que en una buena jornada de trabajo de más de 8 horas un chatarrero puede llegar a juntar con mucha suerte 200 pesos; lo cual está muy por debajo de la línea de subsistencia.
Es por eso que ayer marcharon 15 carros, que constituyen menos del 10 por ciento del total de afiliados, con las mujeres y los niños, para dar una idea de lo que se juegan en los pedidos ante los legisladores.
"Esta fecha que logramos instalar en Salta nos permite visibilizar la situación en la que todavía nos encontramos los trabajadores de la economía popular", aseguró Flores Núñez.
150 pesos es el promedio de mínima que ganan por su trabajo los carreros, ya sean fruteros o chatarreros, según un relevamiento realizado por ellos mismos.
Al mediodía, llegaron hasta la Legislatura, ubicada en calle Mitre y dejaron una nota firmada por los referentes en la que se pidió que algún legislador los atienda. "Nosotros llegamos hasta acá en forma pacífica para ver de tratar nuestro problema de las multas que se modificaron en 2015. Pero a la vez queremos mostrarle a la sociedad y a los proteccionistas de animales que estamos en la defensa de nuestro trabajo, con el cual le damos el pan a nuestras familias. Un carro secuestrados son dos familias menos que tienen para comer", concluyó el líder carrero.
Al mediodía los atendió el diputado Lucas Godoy, quien escuchó sus reclamos y se comprometió a intervenir en búsqueda de una respuesta.

Las promesas de Godoy

Flores Núñez dijo que el diputado Lucas Godoy le confirmó que la ley en cuestión no puede ser modificada.
Sin embargo, el legislador se comprometió a intervenir ante el procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals, para ver alguna alternativa específica para el sector de trabajadores del carro.
La idea es bajar en forma sustancial los montos de las multas y que, por otra parte, no se lleven los caballos, porque sin ellos es imposible que paguen las multas.
El legislador y el carrero acordaron un plazo de 15 días para realizar los trámites correspondientes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


CATARINA LAZARTE
CATARINA LAZARTE · Hace 2 meses

maltratan a los caballos, y hay que tenerle pena??

Jorge Rodriguez
Jorge Rodriguez · Hace 2 meses

Así que los fruteros ganan $150 por día? En Ituzaingó y Urquiza el frutero ilegal que molesta en esa esquina, descarga todos los días a las 8 hs., 40 cuarenta cajas de frutillas, cada una trae 5 kg. y valen $50 c/u.....de este modo invierte 2000 pesos y las venden a 2 kg por 30 pesos ó sea que recaudan 3000 pesos, pero como siempre te dan 1,5 kg su ganancia es mayor y varía de $ 1200 a $1500 diarios, ó 30.000 pesos mensuales. Con razón cuando los quisieron correr presionaron en el CENTRO CIVICO como si fuera el fin del mundo. Me gustaría saber que frutero del mercado gana esos montos por mes, que encima tienen que pagar todos los IMPUESTOS. SALTA LA LINDA, SE CONVIRTIO EN SALTA LA INJUSTA. INTENDENTE SAENZ INEPTO.


Se está leyendo ahora