La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, presentará un proyecto para terminar con "nichos de corrupción" en los cuerpos de Inteligencia y propondrá la creación de nuevos organismos. La iniciativa de la diputada nacional oficialista apunta a derogar la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Ley de Inteligencia e insta a crear "elementos institucionales que eliminen nichos de corrupción y que eviten la connivencia entre el poder político, la policía y la delincuencia".
La fundadora de Cambiemos reclamará que se haga eje en la "prevención del delito" y para ello presentará en la Cámara de Diputados su proyecto para que se constituya una "Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad, a fin de proporcionar a las fuerzas de seguridad y policiales federales la inteligencia oportuna para la prevención del delito y para auxiliar la ejecución de investigaciones".
La chaqueña propondrá la construcción de una "Agencia Nacional de Investigación del Crimen" que actúe separadamente del sistema de inteligencia y dentro de uno de investigación "que actúa no antes sino después de la comisión del delito o ante la posibilidad inminente de su comisión".
Con el objetivo de que haya una mayor coordinación, el proyecto de ley plantea crear una "Dirección de Integración y Operaciones de Agencias Estatales, un Departamento de Delitos Federales, una Fuerza Especial de Investigaciones y una Unidad Contraterrorismo", según reza la iniciativa.
Para Carrió, la Dirección Nacional de Inteligencia sería el organismo que "procese, analice e interprete la información de fuentes abiertas, sin contar con medios propios de reunión de información ni de investigación como hasta ahora tenía la AFI". En ese sentido, la líder de la Coalición Cívica-ARI aspira a que se prohíba la figura de los agentes encubiertos y que se dé "transparencia" a la utilización de fondos reservados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora