La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, rechazó hoy por 'inconstitucional' el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal impulsado por el Gobierno nacional con el objetivo de acotar el mandato de la actual procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y presentará en las
próximas horas una observación al dictamen que será tratado el miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados.
Concretamente, la diputada -quien se recupera de una angioplastía a la que fue sometida semanas atrás- objeta los cinco años que establece el proyecto para el cargo de procurador, al entender que dicho plazo no supera el período de un Gobierno (que puede aspirar a dos mandatos), por lo que propondría elevarlo a diez años.
Fuentes cercanas a Carrió señalaron que tal como está redactado el dictamen, el proyecto 'tiene nombre y apellido' y es 'inconstitucional', ya que plantea una 'intromisión del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en asuntos del Poder Judicial'.
En efecto, de aprobarse la iniciativa tal como vino en el dictamen de mayoría, cada Presidente de la Nación podría nombrar a su procurador con el aval del Congreso.
En todo caso, la chaqueña considera que si el Gobierno quiere avanzar en la destitución de Gils Carbó, el mecanismo institucional debe ser el juicio político 'por delitos cometidos en el ejercicio de la función pública y no un acuerdo corporativo y la redacción de una ley inconstitucional'.
Para Carrió, esta iniciativa del Ejecutivo es una más de las movidas orquestadas por el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, a quien en varias oportunidades acusó de ser operador del macrismo en los tribunales federales de Comodoro Py.
De hecho, en esta iniciativa también incluye al Frente Renovador de Sergio Massa y al operador de la UCR Enrique 'Coti' Nosiglia.
Con la presentación de su propuesta, Carrió vuelve a tensar la relación con el Gobierno, a poco de la presentación de la Mesa Nacional de Cambiemos, prevista para el próximo jueves junto al presidente Mauricio Macri y el radical Ernesto Sanz.
Dado que la líder de la CC no es integrante de la comisión de Justicia, optó por realizar una 'observación al dictamen', presentación en la que los equipos técnicos de la Coalición Cívica están trabajando a contrarreloj para presentar, a más tardar, a primera hora de este martes.
Según explicaron fuentes consultadas, la observación al despacho de comisión se incorpora como complemento al temario del orden de día, de manera tal que la propuesta de Carrió pueda ser abordada en la sesión del miércoles.
El rechazo de la diputada al dictamen del Poder Ejecutivo reabrió las fisuras en el bloque oficialista Cambiemos, dado que se prevé que de no mediar cambios en el proyecto, los diputados que responden a la Coalición Cívica votarán en contra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora