Una buena noticia llegó para los carreros, cartoneros y manteros encuadrados en la denominada Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que a partir de ahora serán reconocidos legalmente como trabajadores. El jueves último, esta organización logró, tras cinco años de lucha, ser considerada formalmente como sindicato por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La resolución 1727/15, reconoce a cuentapropistas, autogestionados, cooperativistas y de planes sociales, como trabajadores y contempla su pleno derecho de sindicalizarse y organizarse en la lucha por condiciones dignas de trabajo.
Esto quiere decir que desde ahora están sindicalizados y pueden discutir legalmente con el Estado sobre condiciones laborales.
"Nosotros no tenemos un sueldo, no somos asalariados, pero podemos pelear por condiciones dignas de trabajo para nuestro sector que desde ahora ya está reconocido", dijo Freddy Flores Nuñez, presidente de la agrupación de carreros salteños, nucleada dentro de la CTEP.
Flores también señaló que "es una gran alegría para todos aquellos compañeros que fueron excluidos toda su vida y que desde ahora cuentan con un respaldo y derechos como cualquier otro trabajador".
La ahora institucionalizada resolución 1727/15 es una lucha que también se vino realizando con el grupo de militantes del colectivo Patria Grande.
"Parece ser que sirvieron todas las movilizaciones y valieron la pena las represiones que hemos sufrido en Salta y en Buenos Aires", disparó Freddy Flores en diálogo con El Tribuno.

Los derechos
La conquista del sector establece como derechos la posibilidad de la CTEP de representar a los trabajadores de la economía popular, mediar por sus derechos ante el Ministerio de Trabajo, la posibilidad de crear una obra social propia, promover la incorporación de sus representados en ella, fomentar la regulación laboral y protección social ante los organismos pertinentes, entre otros.
Para tener una dimensión del sector, sólo en la ciudad de Salta representa a más de 1.000 familias de trabajadores, los cuales se calcula que desde ahora comenzarán a incrementarse por la gran cantidad de beneficios a los que se podrá acceder por ley.
Además informaron que hace poco comenzaron un censo, que ya comenzó a arrojar algunos datos que son importantes.
Hay 143 trabajadores de la tres cooperativas que operan en el vertedero San Javier. Son más de 700 los carreros registrados y ahora están con los manteros y artesanos del centro de la ciudad. "Es decir que somos hoy más de 1.000 trabajadores", dijo Flores.
Sin dudas que este sector tiene como mayor grupo a los carreros. Ellos fueron un problema sin solución para Miguel Isa, y sus funcionarios, mientras estuvo en la Intendencia de la ciudad durante los últimos 12 años. También en esos años de lucha se configuraron como sector independiente.
Por último habrá que ver la reacción de las asociaciones proteccionistas de animales, ya que la resolución reconoce a los carreros con la categoría de trabajadores sindicalizados.

Un bono de fin de año
"Fuimos a intentar dialogar con la gente de el intentente Gustavo Sáenz. Nos atendieron bien y nos dijeron que la próxima semana nos darán una audiencia. También queremos dialogar con el gobernador Juan Manuel Urtubey. A nivel nacional, nos vamos a encolumnar con los sindicatos en el pedido de un bono de fin de año de $3.000", dijo Freddy Flores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ilda Isabel Torrego
Ilda Isabel Torrego · Hace 11 meses

Me imagino que también les habrán puesto condiciones de como deben tratar y cuidar al caballo qu es su herramienta de trabajo, porque si sirven para tener Personería Jurídica también deben calificar para no maltratar al caballo.-


Se está leyendo ahora