Las mujeres casadas o con hijos podrán presentarse como candidatas a ser Reina de la Ciudad de Neuquén luego que en las últimas horas se hicieran cambios en el reglamento que lo impedía y que había generado denuncias de discriminación. Así quedó establecido tras una reunión que se llevó a cabo este miércoles en horas de la tarde entre el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, la delegada local del Inadi, Karina Rojo y la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli. 'Por instrucción del intendente Quiroga nos presentamos en las oficinas del Inadi, a pesar de que nunca fuimos notificados de la denuncia por discriminación que se había presentado y propusimos voluntariamente la introducción de cambios en el reglamento', explicó Bermúdez. La inscripción para las postulantes estará abierta hasta el próximo lunes 5 y hasta el momento ya se anotaron 25 candidatas. En relación con las modificaciones, Bermúdez detalló que, entre otras cosas, se eliminó el artículo 2 que establecía que las postulantes serían solteras, sin hijos o personas a cargo. También se suprimió en el artículo 20 la condición de que el acompañante de las candidatas 'sería de género femenino'. El secretario informó que además se eliminaron los artículos 27, 28 y 29 que establecían reglamentaciones en la conducta de la reina y las princesas. En su lugar se dejó establecido que 'la princesa y la reina tendrán que observar un comportamiento acorde con la representación institucional que ostentan'. Al término de la audiencia, Alicia Comelli mostró su 'satisfacción porque la Municipalidad entendió que el reglamento actual tenía artículos con un sesgo discriminatorio o sexista y vinieron con una propuesta de modificación'. 'Hace muchos años que venimos trabajando por los derechos de las mujeres y aspiramos a una sociedad con igualdad de oportunidades. Por eso no estoy de acuerdo con este tipo de certámenes, pero hoy hemos dado un paso que esperemos que nos sirva para que en toda la provincia de Neuquén se revisen estos certámenes, como ya han hecho localidades como La Angostura y Andacollo', agregó. La polémica que se desató fue tan fuerte, que hasta hubo quienes pidieron que directamente se eliminara este tipo de certámenes.
Un caso que generó polémica
El caso de Tamara Fernández, una joven madre que ganó el certamen Miss Mundo Neuquén y que luego fue destronada cuando los organizadores se enteraron de que tenía una hija, fue el que disparó la polémica sobre las reglamentaciones de este tipo de concursos. El caso tuvo repercusiones en todo el país y obligó a muchas ciudades a revisar esos requisitos que generaron tanta polémica.
Polémica
Hace tiempo que un tema municipal no disparaba tanta polémica como los requisitos que debían cumplir las mujeres que aspiraban a ser la reina de la Ciudad de Neuquén. Tanta fue así, que hasta en el Concejo Deliberante hubo un pronunciamiento para que directamente se prohíba el certamen y se lo cambie por uno en el que elijan jóvenes destacados en disciplinas deportivas. Otros, en cambio, sugerían que se deberían eliminar los parámetros de belleza que tienen los jurados para decidir quién debe representar a la ciudad en el tradicional concurso que se hace para el aniversario de Neuquén.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora