El presidente electo, Mauricio Macri, pidió su sobreseimiento en la causa por las escuchas telefónicas ilegales en la que está procesado y el juez federal Sebastián Casanello clausuró la investigación, por lo que ahora la decisión quedó en manos del fiscal Jorge Di Lello.
Los abogados de Macri se presentaron el jueves pasado para pedir el sobreseimiento ante Casanello, quien ya corrió vista del planteo al fiscal Di Lello y las querellas para que opinaran.
Ante el pedido del jefe de Gobierno, Casanello clausuró la investigación y pidió que las demás partes opinaran con respecto a si corresponde o no que vaya a juicio, o bien resta alguna medida de prueba por hacer.
Macri está acusado por las escuchas telefónicas ilegales de las que fueron víctimas su excuñado, Néstor Leonardo, y Sergio Burstein, este último familiar de víctimas del atentado a la AMIA.
Tiempo atrás, el magistrado envió a juicio oral y público a un total de once personas, pero decidió profundizar la causa respecto a Macri, al considerar que la prueba que había en su contra no era suficiente.
En el planteo hecho por los abogados del presidente electo, se asegura que no hay pruebas en su contra.
Además, en el caso está pendiente un pedido de información a los Estados Unidos que nunca fue contestado sobre una empresa utilizada para realizar tareas de seguimiento sobre Néstor Leonardo, excuñado de Macri.
El pedido es sobre la firma Ackerman Group LLC Security & Investigative Consultant, la que fuera contratada por Franco Macri, padre del jefe de Gobierno, para investigar a su exyerno, Leonardo, por la mala relación que éste tenía con la familia del ingeniero.
Al haberse agotado esa última medida de prueba que había firmado Casanello, es que en las últimas horas clausuró la instrucción, al entender que no quedaban pruebas por realizar y por ello corrió vista a la Fiscalía, las querellas y las defensas.
A un paso del sobreseimiento
Ahora, Di Lello cuenta con seis días para evaluar si pide que vaya a juicio, tal cual lo hizo en una oportunidad anterior, o bien podría pedir profundizar algunas medidas de prueba para agotar la investigación.
A Macri, además, se lo acusaba por haber designado a Jorge 'Fino' Palacios, uno de los que ya está en juicio, como jefe de la Policía Metropolitana, pero meses atrás el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, lo deslindó de la responsabilidad, al asegurar que él lo había recomendado.
La otra acusación es porque trabajó como asesor en el ministerio de Educación el expolicía y exespía Ciro James, también en juicio, pero la cuota de responsabilidad en ese caso para la Justicia llegó al entonces cabeza de la cartera educativa Mariano Narodowski.
A mitad de este año, Casanello tras recibir un pedido del fiscal para que vaya a juicio, optó por profundizar la investigación y rechazó el planteo de sobreseimiento de la defensa, lo que luego fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal.
No obstante, la Sala I de la Cámara Federal le ordenó al magistrado profundizar la investigación y definir la situación de Macri, y ese mismo tribunal años atrás había confirmado su procesamiento por considerar que había implementado una red de espionaje en la Ciudad de Buenos Aires.
Por ahora están en instancia de juicio oral y público el espía James, Narodowski, Palacios, su entonces segundo en la Metropolitana, Osvaldo Chamorro; los policías misioneros Diego Guarda, Raúl Rojas, David Amaral, Antonio Fernández, Rubén Quintana; la exsecretaria judicial Mónica González; y el exjuez misionero José Luis Rey
El tramo en juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 5 que llamativamente fijó recién la fecha de comienzo de juicio para el 5 de septiembre de 2017, aunque por ahora Macri no está entre ese primer tramo de imputados y en semanas se definirá si será o no finalmente sobreseído.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jogre Lppez
Jogre Lppez · Hace 12 meses

La Corte de Injusticia de la Nación...

Gonzalo Qti
Gonzalo Qti · Hace 12 meses

cierren el culo todos los de abajo que el querido casanello es bien kirchnerista... no me vengan con "cajonear" ustedes que son expertos y eruditos en el tema

Sergio Gomez
Sergio Gomez · Hace 12 meses

Empezó con el CAJONEO DE CAUSAS! Que HDP! Viva la alegría boba! Viva la revolución de la la alegría! Nos vendieron globitos de colores! Y compramos!

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 12 meses

LA TORTUGA CASANELLO¡¡¡¡¡

Pepe Bardero
Pepe Bardero · Hace 12 meses

Asi va luchar contra la corrupción este impresentable, CAJONEANDO las causas que le sean un grano en el .......


Se está leyendo ahora