Un informe realizado por el Centro de Investigaciones de Ciencias Económicas (CICE) del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (CPCE) reflejó que en el 2014 un 69% de las empresas salteñas tuvieron un endeudamiento alto, de más del 40% de su estructura patrimonial. De esas firmas relevadas, un 56% tuvo un nivel de endeudamiento superior al 50%. Teniendo en cuenta la estructura patriomonial, sostiene el informe, el endeudamiento de las empresas se mantuvo constante desde 2011, financiándose, en promedio, un 52,49% con deuda.
Según el economista Lucas Dapena, encargado de realizar el informe junto a Ana Estefanía Merlo, en "Salta las empresas están endeudadas". Además, aclaró que en este momento es posible que estén tomando deuda porque no les alcanza con los fondos propios para poder llevar adelante la empresa. "La intención es que vos utilices deuda para crecer", expresó el economista.
Para realizar este estudio se utilizó la base de datos con la que cuenta el CPCE, que está conformada por las organizaciones y empresas que certificaron sus estados contables entre 2011 y 2014.
Otro aspecto relevante del informe es que solo se tomaron en cuenta aquellas empresas que facturen o tengan activos más pasivos superiores a 2,8 millones de pesos.
Datos de las empresas
El total de empresas incluidas en este estudio varía entre un mínimo de 1.040 empresas para el año 2011 y un máximo de 1.276 para el año 2013.
"Es importante aclarar que la información correspondiente al año 2014 es parcial (872 empresas), debido a que al momento de realización de esta investigación no se habían presentado todavía la mayoría de los estados contables pertenecientes al año en cuestión", aclara el informe (ver gráfico 1).
Hay tres actividades con mayor representación de empresas a lo largo del período analizado (2011-2014) en la provincia. El sector comercial encabeza la lista con más de un 40%. Sigue la explotación agrícola, con más de un 20%, y finalmente la actividad de la construcción junto a las empresas de servicios ocupan el tercer lugar con un 10% (gráfico 2)
Últimos datos
Como el momento de corte de recolección de datos del informe fue mayo de 2015, todavía no se habían presentado la mayoría de los balances correspondientes al 2014. Es por eso que se aclara en el texto que ese año no pudo ser tomado en su totalidad para el análisis. Hasta ese momento del año eran 872 empresas las que habían presentados sus balances.
En el 2014, el nivel de endeudamiento se mantiene respecto a años anteriores. "En este caso el 56% de las mismas tiene un pasivo equivalente a más de la mitad de su activo. Un 23% se endeudó entre un 30 y 50%. Aquellas con un endeudamiento menor al 30% representan el 21% de la población", añade el informe (gráfico 3).
Poca rentabilidad
La rentabilidad es la capacidad de una empresa para generar suficiente utilidad o ganancia. En el 2014 el 33% de las empresas de la provincia tuvieron una rentabilidad menor al 20%. Mientras que en un 10% de empresas su rentabilidad fue nula. El 19% de las empresas tuvieron una rentabilidad mayor al 20% y el 38% generó ganancias por más del 30%.
Inflación
Uno de los grandes desafíos que tendrá el gobierno que asuma el 10 de diciembre es bajar la inflación.
Según Dapena, que la inflación sea menor es fundamental para que los empresarios tomen deuda. "Mientras más alta sea la inflación, más alta será la tasa de interés que les cobrarán los bancos a las empresas y menos posibilidad de crecimiento tendrán", expresó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora