La causa Nisman se reactiva, pero siguen las incógnitas (suicidio versus homicidio) que no se revelan fácilmente en el expediente.
La fiscal Viviana Fein comenzó la investigación pero fue duramente cuestionada por la exesposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y al final, queda como fiscal fuera de la investigación operativa y otra mujer, la jueza Fabiana Palmaghini, asume la dirección definitiva de la pesquisa. Y, por último, cuando declara Antonio "Jaime" Stiuso, menciona a la expresidenta Cristina de Kirchner, en la línea de investigación.
En la búsqueda de la verdad, hay muchos nombres pero -por coincidencia y azar- están los de estas cuatro mujeres con una condición común: todas son abogadas. Entre Arroyo Salgado, Fein y Palmaghini existe una dura disputa jurídica.
Stiuso implicó al gobierno kirchnerista pero no aportó pruebas.
La jueza a cargo se apartó de la causa y pasó la investigación al fuero federal.
A más de un año del hecho, la muerte del fiscal Nisman sigue siendo motivo de innumerables conjeturas.
Y es que la investigación, cada vez más relegada en los medios y por consiguiente, en el inconsciente colectivo, se revitalizó a partir de la llegada de Mauricio Macri al poder y volvió, poco a poco, a las primeras planas.
El primer sacudón llegó en diciembre pasado, cuando la jueza a cargo de la causa, Palmaghini, removió a la fiscal Fein de la investigación. Entre las muchas medidas que la jueza tomó tras hacerse cargo del expediente, la que generó más expectativa fue la segunda citación a declarar de Stiuso, exjefe de operaciones de la SIDE y uno de los colaboradores más cercanos a Nisman en su trabajo sobre el atentado a la AMIA.

Caja de Pandora

Stiuso, uno de los hombres con más poder en la inteligencia argentina durante gran parte del gobierno kirchnerista, declaró el lunes pasado durante más de 15 horas ante Palmaghini. Tras su testimonio, la jueza firmó una resolución en la que se declaraba incompetente en la causa Nisman, por lo que la causa pasará al fuero federal.
En su resolución, la jueza también cuestionó a la fiscal Fein al afirmar que "resulta destacar que el desarrollo de esta causa se vio signado por los cuestionamientos que se formularon sobre el actuar que las fuerzas de seguridad y la representante del Ministerio Público Fiscal desde un primer momento asumieron".
Además, Palmaghini denunció penalmente a la fiscal al entender que no hizo constar en el acta de la declaración testimonial que le tomó a Stiuso en febrero de 2015 que el ex-SIDE había afirmado que creía que a Nisman lo habían asesinado.

Cancha embarrada

Otro punto a destacar es la actuación del exsecretario de Seguridad Sergio Berni, a quién la jueza apuntó por contaminar la escena del crimen.
Según versiones en la resolución de Palmaghini se afirma que el sargento Marcelo Deferrari, uno de los custodios de Nisman, declaró que "cuando llegó Berni e ingresó al departamento. Venía embarrado no sé de donde"
Junto con Berni y antes de que llegara el primer funcionario judicial, entraron al menos otros 20 funcionarios en un departamento de tres ambientes.
Recién tres horas más tarde, se tomaron medidas para tratar de preservar la escena del hecho; es decir, a las 0 hora del 19 de enero, y antes de que actuaran los peritos oficiales. Se intentó llamar al juzgado de turno en forma infructuosa, pero ya Berni había informado a la entonces presidenta Cristina Kirchner que Nisman estaba muerto. Al día siguiente, Berni declaró que "todos los caminos conducen a un suicidio".
Entre tanto, la causa Nisman sigue su rumbo incierto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carlos Gutierrez
Carlos Gutierrez · Hace 8 meses

Como si la solución pasaría por la ingle.........Título porro

Noemi Guzman
Noemi Guzman · Hace 8 meses

Dan asco la 1º,la 3º y la 4º,les veo cara de sinvergüenzas,pero la JUSTICIA LLEGA

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

la justicia llega para su conveniencia de la actual politica, que le conviene?? preguntate ?? tene en cuenta que aqui esta el manejo de $$$$$$$$$$$$$$ millones, no van a querer soltar, aran lo imposible para manchar al gobieno anterior sin pruebas.. hay dos modelos de pais ya lo viviste apenas asumio macri los DNU para los empresarios, le bajaron los autos importados, tramite mas facil para ir a EEUU, el dolar esta por los 16 y va a llegar alos 20 facil para que los sojeros exporten y dime quien pierde los clase media,trabajadores para abajo....

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

y la segunda ?? y la madre de Nisman y lagomarsino, no te olvides que hay muchas cosas que decian de no conocer y al final eran las beneficiarias de cuentas y bienes del extranjero y lo negaban y no supieron que decir estan las pruebas, no justificaba su sueldo por el gasto de manteniemiento y adquirir bienes, no hay que ser superfivcal, ahora seguro desapareceran pruebas o simplemente la desviaran..... ahora quien es sinverguenza ???

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 8 meses

Permítaseme discrepar con el título de la nota. Creo que hay una persona firmemente interesada en que se devele el tema Nisman; otra que hace lo que puede; una tercera que hizo todo lo posible para embarrar la cancha y, una más, que no tiene el menor interés en que se descubra la verdad.


Se está leyendo ahora